Portada:  Noticia de actualidad


Con 47,8 kilómetros de longitud será de la línea automática más larga y profunda de Europa

El próximo domingo, 13 de diciembre, entrarán en servicio cinco estaciones de la Línea 9 del Metro de Barcelona, las correspondientes al municipio de Santa Coloma de Gramanet: Can Zam, Singuerlín, Iglesia Mayor, Fondo y Can Peixauet. De esta manera, se inaugurarán casi cuatro kilómetros de túnel y se conectarán los diferentes barrios de Santa Coloma. Además, el tramo en servicio permitirá a los usuarios enlazar con la Línea 1 del metro en la estación de Fondo y, por lo tanto, con toda la red.


El próximo domingo se inaugura un tramo de la Línea 9 del Metro de Barcelona
 
 
 

(11/12/2009) La Línea 9, a su paso por Santa Coloma de Gramenet supondrá la creación de una red propia de metro en la ciudad, que acercará los diferentes barrios de este municipio barcelonés, hará más fácil acceder a los servicios y a los equipamientos y potenciará las posibilidades de accesibilidad de las personas. A partir de la primavera de 2010 la línea conectará Santa Coloma, de manera directa, con Badalona y con Barcelona y acercará en la ciudad las grandes infraestructuras metropolitanas.

En este caso, el ramal que entra en servicio el próximo día 13 es el correspondiente al lado izquierdo de la parte norte de la línea. Son cuatro estaciones desde la de Can Peixauet, Fondo, donde se enlaza con la Línea 1 del metro barcelonés, Iglesia Mayor, Singuerlín y Can Zam, final de línea. La estación de Santa Rosa, situada entre Fondo y Can Peixauet, no entra en servicio en esta fecha.

El año que viene se pondrá en marcha el tramo de Badalona, con las estaciones de Gorg, la Salud y Llefià. Y también la estación de Buen Pastor, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Así pues, al principio de 2010 se estrenarán más de tres kilómetros de túnel, que permitirán conectar los diferentes barrios de Badalona entre sí y con la Línea 2 del metro en Gorg. Así, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona quedarán unidas por la Línea 9.

hspace=10A partir del estreno de este tramo, poco a poco entrarán entrando en servicio nuevos trayectos hasta finales del año 2014, fecha en la que se prevé será terminada la línea definitivamente.  Así, en la primavera de 2010 entrarán en servicio las estaciones de Once de Septiembre y el gran intercambiador de La Sagrera.

En esas fechas los trenes circularán desde Santa Coloma de Gramenet y Badalona hasta la estación de La Sagrera, en Barcelona, donde se podrá enlazar con las la Línea 1 y la 5 de metro y cercanías de Renfe. Está previsto que cuando este tramo entre en funcionamiento unas 15.000 personas al día utilizarán La Línea 9.

Hay que señalar que su trazado se ha diseñado procurando ubicar estaciones en los lugares con más demanda y necesidad de transporte público y buscando conseguir el mayor número posible de puntos de conexión con las otras líneas de metro, de FGC y de Renfe. Se ha querido maximizar el efecto red dentro de las cinco ciudades por donde circula y llegar a puntos neurálgicos como el aeropuerto, las estaciones de alta velocidad, la Feria, o la Zona Franca. 

Presupuesto, gestión,financiación 

El desarrollo de una infraestructura de esta magnitud, que tiene un presupuesto total de 6.500 millones de euros, ha sido realizado por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, que impulsó el planteamiento y la construcción de la L9. La finanza y la promueve junto con Ifercat (Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña), y la gestiona y construye con Gisa (Gestión de Infraestructures, SA). Por otro lado, TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) será el operador de la línea y también se encargará de la administración y el manteniento de la infraestructura.

Por otro lado, se han habilitado Puntos de Atención Ciudadana en diversos lugares cercanos a las obras de la L9 para ofrecer información a los ciudadnos y atender las reclamaciones y peticiones de los vecinos.infraestructura.

Trenes automáticos 

Los trenes que darán servicio a la Línea 9 serán automáticos, es decir, sin conductor, y estarán localizados, controlados y programados desde el centro de mando del metro en La Sagrera. El sistema localiza los trenes con la ayuda de estaciones de radio y balizas, y mide la distancia que los separa. Fabricados por Alstom, se trata de la denominada serie 9000

La conducción automática se está utilizando en diversos lugares del mundo, y la previsión es que la mitad de la red de metro de Barcelona la aplique en los próximos años.

Las ventajas del metro automático son, por una parte, la posibilidad de circular con frecuencias de paso más elevadas, una operación que sólo se puede usar con una programación informática y, por otra parte, permite que los automatismos puedan responder y estén preparados para reaccionar con márgenes de tiempos extremadamente precisos, cosa que mejorará la seguridad del servicio.

width=750

Además, los andenes dispondrán de mamparas con puertas en el umbral de la zona de vías, las denominadas puertas de andén,  que incorporarán un sistema coordinado con las puertas de los trenes de manera que las acciones de abrir y cerrar se harán sincronizadamente y de forma automática. Las puertas de andén son una medida de seguridad imprescindible y una condición necesaria para que los metros vayan sin conductor.

width=750