Operadores:  Noticia de actualidad


Se invierten veintitrés millones de euros en 175 nuevos vagones para piezas y coches terminados

Renfe Mercancías y Logística dará en breve un nuevo paso en el sector de la automoción. Este mes comienzan a incorporarse a su parque cien nuevos vagones portaautomóviles, así como otras 75 plataformas concebidas para el transporte de piezas para la fabricación de coches nuevos. En este proyecto Renfe ha invertido un total de veintitrés millones de euros.


Renfe recibe nuevos vagones para el transporte de automóviles
 
Los nuevos vagones permitirán incrementar la eficiencia de la oferta de Renfe en el sector de la automoción
 
 

(14/12/2009) Con esta compra Renfe  da un paso adelante en su sector de automoción (ver noticia). Así, a partir de ahora, la estrategia de la empresa tenderá gestionar de forma directa los servicios de transportes para las fábricas de automóviles localizadas en España, según declaraciones a la agencia Europa Press del director general de Mercancías y Logística de la compañía, Francisco Bonache.

Si bien hasta ahora Renfe tenía un papel más centrado en la tracción de estos trenes, dejando a empresas privadas la gestión comercial con los clientes y la provisión del material remolcado, el nuevo objetivo de Renfe es situarse activamente en este potente mercado: "Renfe está cambiando su estrategia y pretende contactar directamente con el cliente, por considerar que es necesario y que, tras las últimas inversiones, la empresa puede abordarlo", explicó Bonache.

En estas fechas, Talleres Alegría ha comenzado a entregar a la operadora pública las cien plataformas portacoches, en las cuales Renfe ha invertido catorce millones de euros. En un segundo, y cercano, momento se iniciará la recepción de 75 vagones de plataforma baja y sus correspondientes cajas (160 en total) para tráficos de componentes, tipo Megacombi (la habitual en este tipo de servicios), para cuya adquisición han destinado otros nueve millones de euros.

Estas inversiones en material remolcado van en la misma línea de renovación del parque de tracción, donde destacan las cien nuevas locomotoras eléctricas S-253 que vienen incorporándose al parque de mercancías desde la primavera de 2008 (ver noticia).

El sector de la automoción es un claro candidato al transporte ferroviario, aunque lo cierto es que en los últimos años se ha producido una cierta contracción de tráficos en beneficio de la carretera. Un reciente análisis de Anfac denuncia las carencias que tienen este tráfico (ver noticia) pero, antes de renunciar a esta oferta de transporte, el sector cree interesante recuperarlo siempre que se realicen mejoras (ver noticia).

En este sentido son estimulantes noticias como la del grupo PSA, que pretende recuperar al ferrocarril como motor principal de su logística para la factoría madrileña de Villaverde (ver noticia), o la factoría de la empresa Ford en Silla, que tiene toda su logística de acopios encomendada al ferrocarril y que, en breve, espera derivar a los raíles todos sus tráficos de coches terminados hacia el puerto.