Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Refuerzos en los metros de Sevilla y Granada de cara a la Navidad

Portada:  Noticia de actualidad


Operativos especiales, incrementos de oferta en las franjas horarias de más afluencia y ampliaciones de horario

Los metros de Sevilla y Granada facilitarán los desplazamientos en transporte público durante el periodo navideño con diferentes medidas que incluyen los operativos especiales, refuerzos y ampliaciones de horario.


(18/12/2025)  

Así, Metro de Sevilla adaptará las frecuencias de paso a los horarios de actividad comercial y de ocio, que son los de mayor afluencia en estas fechas, con una ampliación de la oferta del 72 por ciento en las franjas horarias de mayor demanda los viernes, sábados, domingos y festivos. Además, el suburbano volverá a prestar servicio durante la Nochevieja, a partir de las una de la madrugada del 1 de enero.

Por una parte, el operativo en el incremento de los trenes dobles, fundamentalmente durante las tardes de los viernes, sábados, domingos y festivos. Además de este refuerzo, desde el lunes 22 de diciembre y durante la primera semana de enero, coincidiendo con el periodo de vacaciones académicas, se modificará también el servicio de trenes de días laborables, desplazando el máximo número de trenes al horario de tarde para adaptarse al cambio en los hábitos de movilidad.

El 24 de diciembre, los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera a las 21.12 horas y pasarán por Nervión a las 21.30 horas, para favorecer la conciliación familiar de sus trabajadores. El 25 de diciembre, el servicio se reanudará a las 7.30 horas y finalizará a las 23.00 horas.

El 31 de diciembre, los últimos trenes también pasarán por Nervión a las 21.30 horas y se reanudará el servicio a partir de la una de la madrugada del 1 de enero, que se mantendrá en funcionamiento de manera ininterrumpida toda esa noche de fin de año y el día siguiente hasta las 23.00 horas del mismo jueves. Esta ampliación del servicio en el primer día del año ha tenido muy buena acogida entre los viajeros desde que se puso en marcha en 2019.

Por último, el día 5 de enero, fecha de la tradicional Cabalgata de Reyes, se alcanzará el máximo en la oferta del servicio para atender las necesidades de movilidad que se producen esa tarde, y el servicio se extenderá hasta las dos de la madrugada.

Metro de Granada

El Metro de Granada comienza esta semana el refuerzo del servicio especial por Navidad, en el que se ampliarán los horarios en los momentos que se prevén más desplazamientos con motivo de ocio y se mantendrá el servicio operativo durante la Nochevieja y la Cabalgata de Reyes. Este dispositivo navideño supone aumentar en 40.000 plazas adicionales la capacidad de transporte durante este periodo.

El Metro amplía su horario los días principales de esta semana, en los que se celebran numerosas cenas por las fiestas navideñas. El jueves 18 y el sábado 20 de diciembre, el servicio finalizará a las 3.00 horas, mientras que el viernes 19 de diciembre se mantendrá ininterrumpido las veinticuatro horas.

Los días laborables 15, 16 y 17 de diciembre Metro de Granada amplía su horario hasta la medianoche, una hora más de su horario habitual. Todo esto significa un incremento considerable en la semana del 15 al 21 de diciembre con respecto al horario habitual, para adaptarse a las necesidades de compras y ocio. El servicio finalizará también a las 24 horas el lunes 22 y el martes 23 de diciembre que, aunque son laborables, se esperan muchos desplazamientos por motivo de ocio.

En Nochebuena y Nochevieja, el Metro de Granada finaliza el servicio a las 21.15 horas, para favorecer la conciliación familiar de sus trabajadores. No obstante, en el caso de Nochevieja reanudará su servicio a la una de la madrugada del 1 de enero y prestará servicio durante todo el día de Año Nuevo hasta las 23.00 horas.

En función del aumento de la demanda, se podrá plantear el uso de trenes dobles y se aumentará la capacidad del servicio previsto para los sábados 27 de diciembre y 3 de enero. También se plantea el aumento de la capacidad para el lunes, 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes, en el que el metro circulará hasta las dos de la madrugada, por ser víspera de festivo. Estos horarios se refieren a la hora de la última salida del metro desde cabeceras (paradas de Albolote y Armilla).