En la segunda jornada del viaje institucional a China, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reunió en Pekín con el ministro de Transportes de China, Liu Wei, para fortalecer la cooperación bilateral en materia de transporte y conocer de primera mano algunas de las más importantes innovaciones ferroviarias en un momento clave para el desarrollo de la Alta Velocidad en España, sobre todo tras el reciente anuncio hecho por el ministro de que la Alta Velocidad dará el salto a los 350 kilómetros por hora en los próximos años en la línea Madrid – Barcelona.
![]() |
||
(15/12/2025)
Ambos dirigentes abordaron la posibilidad de establecer sinergias en esta materia en tanto que son los dos países del mundo con una red de alta velocidad más avanzada.
El país asiático es una gran potencia ferroviaria mundial, con una de las redes más extensas del mundo - 162.000 kilómetros de extensión- y la primera en Alta Velocidad, en la que quiere pasar de los actuales 48.000 kilómetros, la primera en extensión a nivel mundial, a los 60.000 kilómetros para 2030. Solo la red ferroviaria china supera a la española, la segunda del mundo, que conecta a un 70 por ciento de la población española.
En la reunión, ambos responsables analizaron el estado de las relaciones bilaterales y exploraron nuevas oportunidades de sinergia en materia de transporte ferroviario, marítimo y aéreo. En este sentido, el mandatario español ha subrayado la voluntad de reforzar el intercambio técnico, ya sólido de por sí tras los memorandos de entendimiento firmados entre empresas y organismos de ambos países, el más reciente de los cuales se rubricó este verano entre Adif y China Railway.
Centro de vanguardia para la homologación de trenes
Tras el encuentro institucional, Puente visitó los dos máximos exponentes del desarrollo público de la red ferroviaria china: la constructora y la gestora de las operaciones.
En la sede de China Railway Construction Corporation, uno de los mayores grupos del mundo en el sector de la construcción, infraestructuras y equipamiento ferroviario y responsable de la construcción de red china, el ministro repasó proyectos conjuntos en materia ferroviaria y certificó la buena sintonía que genera el proyecto AV350. "China y España son los dos países más avanzados del mundo en materia ferroviaria de alta velocidad", destacó Puente.
A continuación , el ministro visitó al centro de homologación de trenes chino, el National Railway Track Test Center (NRTC), propiedad de la gestora pública ferroviaria China State Railway Group. Se trata del único circuito cerrado de ensayos ferroviarios existente en China y en toda Asia, pionero en verificación dinámica de trenes, que han llegado a alcanzar los 220 kilómetros por hora.
Con 61 kilómetros de vía de ensayo, laboratorios de alta velocidad y capacidades avanzadas de verificación dinámica, el NRTC es un laboratorio de pruebas para trenes, donde se testa el material rodante y las tecnologías que operan en la red de alta velocidad china. El ministro pudo conocer in situ los avances chinos en sistemas de señalización, electrificación, seguridad, digitalización y pruebas de materiales. Este modelo es especialmente atractivo para España, que se encuentra en un momento de enorme expansión de su red ferroviaria y de adquisición de nuevas flotas de trenes.
Durante el viaje, el ministro ha trasladado el interés de España en seguir compartiendo conocimiento y experiencias en planificación, mantenimiento, seguridad, gestión de estaciones y desarrollo tecnológico, especialmente en un contexto marcado por la modernización del transporte ferroviario y el compromiso con la movilidad sostenible.
