Adif ha adjudicado al consorcio formado por las ingenierías Inse Rail, Arenas & Asociados y Geocontrol S.A., el subtramo de Alcanadre, donde se ha previsto una variante del trazado con vía doble.
![]() |
||
(03/12/2025)
El contrato se divide en tres lotes, que se corresponden con los subtramos definidos en el estudio informativo aprobado en 2024: Rincón de Soto, Alcanadre y Logroño. En este punto, Inse Rail informa de que “Los proyectos definirán todas las actuaciones necesarias para adecuar el actual corredor ferroviario, de 70,5 km y vía única electrificada en ancho convencional, a mayores velocidades máximas de diseño con respecto a las actuales para permitir tiempos de viaje más competitivos: desde los 48 minutos hasta la media hora, con máximas de 200-220 km/h, frente a los 140 km/h actuales”.
Además, contemplarán la renovación integral de la vía, el tratamiento de trincheras y terraplenes, la adecuación de los sistemas de drenaje, actuaciones en aquellos puentes que lo requieran y la eliminación de los 13 pasos anivel existentes en el trazado.
Asimismo, se habilitarán vías de apartado de 750 metros en las estaciones de Calahorra y Arrúbal, una medida que dota de mayor versatilidad a la infraestructura y resulta especialmente beneficiosa para los tráficos de mercancías.