El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 13,3 millones de euros, a través de Adif, los trabajos destinados al mantenimiento de los equipos y sistemas de señalización de última tecnología desplegados en la línea entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), que constituye la conexión de 50 kilómetros en alta velocidad a través de la Variante de Pajares.
(02/12/2025)
El contrato sucederá al actualmente vigente, una vez concluya, durante un periodo de cuatro años y garantiza la fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones y los sistemas de última tecnología que organizan y gestionan las circulaciones y comunicaciones por esta línea, así como su control en remoto y tiempo real.
Los trabajos comprenden el mantenimiento preventivo y el correctivo, además de actuaciones de refuerzo y mejora.

Variante de Pajares
En servicio desde noviembre de 2023 para tráfico de viajeros y mercancías, la línea La Robla-Pola de Lena conecta a Asturias con el resto del país mediante alta velocidad y constituye un hito de la ingeniería.
La Variante de Pajares está considerada la mayor infraestructura ferroviaria realizada hasta ahora en España: el 80 por ciento de sus 50 kilómetros lo conforman doce túneles, entre los que figura el de Pajares, de 25 kilómetros.
