Renfe ha publicado los datos de puntualidad registrados en octubre en sus servicios de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia, Avant y Media Distancia, y en los servicios de Cercanías y Rodalies. La operadora ha incorporado a estos informes mensuales un nuevo indicador que recoge los minutos de retraso ocasionados por incidencias en el servicio e identifica si el origen del retraso corresponde a la propia operadora o a factores externos.
(20/11/2025)
Los informes mensuales se encuentran disponibles para su consulta y descarga en el apartado ‘Gobierno corporativo y transparencia’ de la web de Renfe.
Debido a que en ocasiones surgen situaciones que impiden que un tren llegue puntual a su destino, se ha incorporado un nuevo indicador a los datos de puntualidad. Este indicador muestra los minutos de retraso ocasionados por incidencias en el servicio e identifica si el origen del retraso corresponde a la propia compañía o a factores externos, como averías en la infraestructura, por gestión de circulación, alteraciones derivadas de incidencias de otras operadoras o condiciones meteorológicas adversas.
Servicios de Alta Velocidad
En lo que se refiere a Alta Velocidad y Larga Distancia, durante el mes de octubre se registraron un total de 8.958 circulaciones. El 70,3 por ciento de los trenes llegó puntual a destino (con menos de 5 minutos de demora con respecto a la hora prevista) y un 87 por ciento llegaron con menos de 15 minutos de retraso.
Además, el 73 por ciento de los retrasos ocasionados por las incidencias se debieron a factores externos (infraestructuras, gestión del tráfico, otros operadores o causas externas como incendios, inundaciones, entre otros), lo que refleja que la mayoría de estos incidentes no son responsabilidad directa de la operativa.
Avant y Media Distancia
En cuanto a los servicios Avant, con 4.320 circulaciones contabilizadas, alcanzaron elevados niveles de puntualidad. El 95 por ciento de los trenes llegó con menos de 15 minutos de demora a destino, un 85 por ciento si el umbral se rebaja hasta los 5 minutos de retraso en la llegada. Por su parte, el 72 por ciento de los retrasos se deben a causas externas a Renfe.
En el servicio de Media Distancia se realizaron un total de 10.296 circulaciones. El 87 por ciento de los trenes llegó a destino con menos de 15 minutos de demora. Del total de minutos de retraso registrados, el 84,5 por ciento se debió a causas ajenas a la operadora.

