El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente la Fase IV de los Planes de Acción contra el Ruido de los Grandes Ejes Ferroviarios, que son aquellos tramos cuyo tráfico supera las 30.000 circulaciones anuales, y somete a información pública por un periodo de un mes, como se publicaba ayer en el BOE.
(13/11/2025)
Se trata de la cuarta fase de una estrategia progresiva de adaptación a una Directiva Europea, ahora también integrada en la legislación estatal, que define dos instrumentos para ello: los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción Contra el Ruido.
Esta cuarta fase de los Planes de Acción contra el Ruido realiza una actualización de la fase anterior, con base a los correspondientes Mapas Estratégicos de Ruido aprobados en enero de 2025, en los que se emplearon por primera vez el nuevo método de cálculo y el nuevo modelo de datos de la Comisión Europea.

Medidas para reducir el ruido
Estos planes constituyen una de las principales herramientas para evaluar, planificar y reducir la exposición de la población al ruido ferroviario y tienen como objetivo analizar en detalle las zonas donde se superan los niveles recomendados de calidad acústica detectadas y establecer medidas concretas para reducir el ruido.
Con este nuevo avance, el Ministerio de Transportes refuerza su compromiso con la creación de entornos más tranquilos, saludables y sostenibles, donde el bienestar sea una prioridad.
La lucha contra el ruido contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promueve un modelo de movilidad más respetuoso con el medio ambiente y con las comunidades por las que discurren las grandes infraestructuras ferroviarias.
Información disponible al público
De acuerdo con la legislación, se promueve la participación ciudadana como parte esencial del proceso. Para ello, la documentación sometida a información pública se encuentra disponible en la página web del Ministerio, a través de este enlace, donde también se ha compartido un mapa aclaratorio de las zonas analizadas en los planes.