El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 8,4 millones de euros diversas actuaciones para mejorar la conexión del complejo ferroviario de Fuencarral, situado al norte de la ciudad de Madrid, con el resto de la red. Esto agilizará la entrada y salida de trenes y maquinaria tanto a la nueva base de mantenimiento de Adif, como a los talleres de Renfe y su playa de vías.
![]() |
||
(13/11/2025)
Este complejo alberga un taller y una nueva base de mantenimiento de vía e infraestructura que Adif está construyendo en sustitución de la ubicada actualmente en Chamartín-Clara Campoamor, que tiene que ser demolida en el marco de las obras de ampliación de la estación. Esta actuación se incluye en Plan Integral de Talleres y Mantenimiento de Renfe 2025-2030, que cuenta con una inversión de mil millones de euros.
Complejo ferroviario de Fuencarral
Actualmente el acceso al complejo ferroviario de Fuencarral se realiza a través de una única vía (vía de rodeo) que se encuentra próxima a la estación de Chamartín, prácticamente a la altura del cruce con la M-30. El contrato que ahora se licita permitirá disponer de otra vía, en paralelo a la actual, que además contará con conexión directa con las dos vías generales de la estación de Cercanías de Fuencarral (línea C4), reduciendo considerablemente el recorrido para la entrada o salida del complejo de Fuencarral y mejorando la explotación.
Además, los trabajos abarcan la renovación de la actual vía de rodeo con materiales de mayores prestaciones y se desmontarán los postes de catenaria incompatibles con la nueva vía, que serán sustituidos por semipórticos rígidos que darán servicio a ambas vías.
Por último, el contrato incluye también el montaje de seis aparatos de vía (un escape, cuatro desvíos y una travesía) en el entorno de la nueva base de mantenimiento y la demolición de la actual base de Chamartín, así como el traslado de máquinas, herramientas, materiales y enseres a las nuevas instalaciones.
Nueva base de mantenimiento
Con una inversión de unos 13 millones de euros, Adif está construyendo una nueva base de mantenimiento en Fuencarral, que contará con una nave distribuida en tres zonas: taller, almacén y oficinas, con un total de 1.686 m2 construidos.
Dispondrá de cuatro vías mango; dos de ellas tendrán topera en el interior de la nave. La playa de vías interior ocupará una superficie de 1.723 m2. En el lado este de la playa de vías, se acondicionará el terreno para el movimiento de vehículos pesados, permitiendo así el acopio de material. El exterior de la nave, con una zona de aparcamiento, se urbanizará.
Además, la base y su enlace con las vías generales contará con nuevas instalaciones de señalización y telecomunicaciones y las de control, mando y señalización.