Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Dos nuevos documentos se incorporan al portal www.vialibre.org

Vialibre.org incorpora dos nuevos documentos redactados en Castilla y León y Aragón que analizan las posibilidades de reapertura de estos dos ferrocarriles, cerrados hace ya varias décadas


Estudios para la reapertura de la  Ruta de la Plata y El Canfranc
 
Portada del cocumento sobre la reapertura del Canfranc
 
 

(04/12/2009) El túnel de Canfranc, conexión internacional con Francia desde Aragón, lleva cerrado desde el año 1970 tras producirse aquel accidente en el puente francés de L´Estanguet. Aquel cierre “provisional” se prolonga ya casi cuarenta años, y en todo este tiempo desde España, y especialmente desde Aragón, no han cesado las reclamaciones al gobierno francés para que este puente se reparara y el ferrocarril internacional volviera a circular. Estos esfuerzos se han redoblado en los últimos años desde España, y ahora el Consejo Económico y Social de Aragón ha publicado un largo informe que analiza las posibilidades de que este itinerario ferroviario hispanogalo, en las nuevas coordenadas territoriales, sociales y ferroviarias, se reabra, especialmente para el transporte de mercancías. Es un largo estudio, de doscientas páginas, que analiza pormenorizadamente todos los potenciales y las dificultades que encierra este proyecto.

Por su parte, el ferrocarril Plasencia-Astorga lleva ya veinticinco años cerrado al tráfico de viajeros y otros diecisiete al de mercancías. Desde Extremadura y Castilla y León se viene reclamando hace un cuarto de siglo que este ferrocarril transversal, que consideran crucial tanto para la movilidad regional como para el tráfico ibérico, sea reabierto definitivamente. La “Confencia de Cámaras de la Ruta de la Plata” encargó el desarrollo de un estudio de pre-factibilidad a efectos de disponer de un documento sintético y actualizado que permita fundamentar con solidez la reivindicación de reapertura del servicio ferroviario, así como establecer la mejor estrategia de presentación de dicha reivindicación ante las Administraciones competentes, de lo que en su día fue el “Ferrocarril del Oeste”. Incluimos en la sección de documentos una pequeña presentación que sintetiza los fines y desarrollo de este nuevo intento para conseguir la reapertura de este ferrocarril.

Estudio sobre la reapertura del Ferrocarril de Canfranc (3,5 Mb)

Presentación del estudio para la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata (2,2 Mb)