Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se reabre el tramo Aldaya-estación Ricardo Tormo de Cheste, de la línea C-3 de Cercanías de Valencia

Portada:  Noticia de actualidad


Será durante el fin de semana del 14 al 16 de noviembre

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a reabrir la circulación de la línea C-3 de Cercanías Valencia en otros 10 kilómetros entre Aldaya y el apeadero del circuito Ricardo Tormo de Cheste durante los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre, tras finalizar esta fase de los trabajos. Para recuperar esta línea, que quedó arrasada por la Dana del 29 de octubre de 2024, se cuenta con una inversión superior a los 90 millones de euros en unas primeras estimaciones.


(07/11/2025)  

La renovación integral de esta línea va a permitir que Renfe disponga un servicio lanzadera con una oferta de 118 trenes entre las estaciones de València Nord y la del Circuit de Cheste para garantizar la movilidad de los asistentes a un evento de gran impacto internacional como es el Gran Premio de MotoGP. Este servicio especial se prestará durante ese fin de semana y los trenes tendrán parada en todas las estaciones intermedias entre València Nord y el apeadero del Circuit.

La línea C3 Valencia-Buñol-Utiel se vio gravemente afectada por la Dana, especialmente en el tramo entre Utiel y Aldaya, un recorrido que ahora se lleva a cabo por carretera, mientras que el tramo entre Aldaya y Valencia cuenta con servicio ferroviario desde el pasado 12 de diciembre.

En este sentido, Adif sigue trabajando  para volver a poner en funcionamiento lo antes posible esta línea de Cercanías, reponiendo por completo sus 80 kilómetros de vía hasta Utiel.

Recuperación de la C-3 hasta Loriguilla

Tras este evento deportivo, a partir del lunes 17 noviembre se recuperará el servicio de la línea C-3 desde Valencia Fuente de San Luis  hasta Loriguilla, recuperando así la circulación en el tramo Aldaya-Loriguilla que quedó completamente devastado y se ha reconstruido ejecutando una infraestructura más resiliente ante este tipo de fenómenos.

En el tramo comprendido entre las estaciones de Loriguilla y Aldaya, los trabajos ejecutados han consistido en:

- Montaje de 5.630 metros de vía, bateo, perfilado y estabilizado con maquinaria de vía.

- Reposición de 12.380 m3 de balasto.

- Sustitución de 5.400 metros de carril.

- Doscientas soldaduras y neutralización de tensiones en el carril.

- Seis nuevas obras de drenaje.

- Limpieza y depuración del balasto de un aparato de vía.

- 1.750 m3 de escollera de protección de talud.

- Rehabilitación del edificio de la estación de Loriguilla y sus accesos, así como 100 metros de cerramiento de la estación.

- Reposición de elementos de señalización y cableado de las instalaciones de seguridad en todo el trayecto.

Obras en marcha en la línea

Paralelamente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, continúa trabajando en la reposición del resto de las infraestructuras dañadas en la línea C-3 para recuperar la circulación ferroviaria hasta Buñol.

De los trabajos que se están realizando, destaca la reconstrucción de tres viaductos: los de Barranco Grande (55 metros de longitud), Cheste I (100 metros) y Cheste II (76 metros).

La reparación de la línea C-3 cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

 

 

 

-