Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid optimiza su cadena de suministros

Portada:  Noticia de actualidad


Mediante un contrato para la implantación de una herramienta que estima y planifica la demanda de repuestos y materiales.

Metro de Madrid ha destinado casi un millón de euros a la optimización de su cadena de suministros a través de un contrato para la adquisición e implantación de una nueva herramienta que estime y planifique la demanda de repuestos y materiales necesarios para el mantenimiento de trenes e instalaciones.


(07/11/2025)  

El contrato, que fue adjudicado en 2023 con un importe de 904.560 y una duración de cuatro años, incluye tanto el proceso de análisis previo para la detección de las necesidades del metro madrileño como el posterior diseño, suministro e implantación de la herramienta y sus licencias. El objetivo es incrementar la disponibilidad de los repuestos para reducir las roturas de stock, optimizar el inventario y aumentar la eficiencia de todo el proceso de estimación de necesidades y planificación de las entregas dentro de la cadena de suministro.

Solución integral

La nueva herramienta ofrecerá una solución integral para optimizar la cadena de suministro y gestionar el inventario de repuestos de manera más ágil, automatizando el aprovisionamiento de los repuestos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de los trenes y de las instalaciones (para el mantenimiento de su material móvil, Metro de Madrid maneja cerca de 15.000 referencias de repuestos)

Además, el nuevo sistema servirá también para anticiparse a necesidades futuras de compra, a través de la agrupación de repuestos de las mismas categorías de compras o de contratistas únicos, la estimación de las necesidades de contratación, que servirán de base para la elaboración de la documentación necesaria de los expedientes de contratación teniendo en cuenta los requisitos y plazos actuales de tramitación de las contrataciones públicas.

Todo ello permitirá a Metro de Madrid aprovisionar de manera óptima y eficiente los materiales y repuestos necesarios en cantidad, calidad y tiempo, asegurando en todo momento la disponibilidad de los repuestos para garantizar así la correcta prestación del servicio.

Las actuaciones de software de este proyecto han sido cofinanciadas al 40 por ciento a través del programa Feder 2021-2027 de la Comunidad de Madrid.