Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Rehabilitación del edificio de viajeros y mejora de la accesibilidad en la estación de Cornellá

Portada:  Noticia de actualidad


Por un importe superior a 2 millones de euros

Renfe ha adjudicado a las empresas Seranco y Serveis Cornellà las obras de rehabilitación del edificio de viajeros y de mejora de la accesibilidad en la estación de Rodalies de Cornellá de Llobregat. La actuación cuenta con un presupuesto de 2.092.065 euros.


(16/10/2025)  

Los trabajos para mejorar las condiciones y la accesibilidad en esta estación de la línea R4 de Rodalies afectarán tanto al interior como a la zona exterior del edificio, en la zona de espera, pasillo, marquesinas, paso inferior y ascensores.

Los más de 10.510 viajeros que utilizan estas instalaciones cada día se beneficiarán de estas obras.

Actuaciones en el edificio principal y accesos

Se rehabilitarán la fachada, cornisa y balaustrada del edificio histórico de la estación. Asimismo, para cumplir con la normativa de accesibilidad, se construirán rampas y escaleras en el acceso principal, dotándolas de pasamanos.

También se reorganizará el espacio del vestíbulo principal, con acabados y zonas de atención renovadas.

Andenes y paso inferior

En los andenes se sustituirán los ascensores existentes por nuevos. Asimismo, se instalarán tres nuevas marquesinas para mejorar el confort de los viajeros: una en el andén 1 y dos en el andén 2.

Además, se colocarán encaminamientos podotáctiles en el recorrido accesible del vestíbulo y paso inferior.

Instalaciones

Se realizará la renovación completa de las instalaciones de baja tensión de la estación, incluyendo el acondicionamiento de las salas técnicas, nuevos cuadros eléctricos y renovación integral de toda la iluminación de la estación, tanto en la zona de andenes como en el paso inferior, vestíbulo y exterior del edificio principal.

Se instalará una nueva red de saneamiento para recogida de aguas pluviales y drenaje en el paso inferior y una nueva línea de suministro complementario de energía mediante una segunda acometida o grupo electrógeno.

Primera fase de mejora de la accesibilidad

En febrero de 2023, Renfe puso en servicio un edículo de acceso a la estación por la zona norte de la ciudad, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, comodidad y rapidez en la movilidad de los viajeros, así como reforzar la conectividad entre los barrios de Cornellà. La obra supuso una inversión de más de 214.000 euros.

Esta actuación, junto con las obras ya adjudicadas, permitirá que la estación sea totalmente accesible.

Esta actuación forma parte del Plan de Medidas Urgentes que Renfe, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña, Adif y Mossos d’Esquadra, tienen en marcha para mejorar la seguridad, la información a los viajeros y el estado de trenes y estaciones, con una inversión superior a 77 millones de euros entre los años 2025 y 2026.