Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras de supresión de seis pasos a nivel en Lugo

Portada:  Noticia de actualidad


En el marco de la modernización de la línea Orense-Monforte-Lugo

Adif ha adjudicado por 4,5 millones de euros las obras de supresión de seis pasos a nivel en la línea convencional Monforte de Lemos-Lugo-A Coruña, a su paso por el término municipal de Lugo.


(16/10/2025)  

Los pasos a nivel que se suprimirán están situados entre los puntos kilométricos 422/742 y 425/167 de la línea, entre ellos el paso de Recimil, en el punto kilométrico 424/010. La solución diseñada pasa por la ejecución de un nuevo paso superior sobre la línea, complementado con la construcción de un camino de acceso al paso superior y de cinco caminos de enlace con los viales existentes, así como la mejora de dichos viales.

La clausura de los pasos a nivel implica el desmantelamiento de todos sus elementos, así como la disposición de barreras de contención en cada una de las márgenes para impedir el acceso a la vía.

Además, se construirá un paso inferior bajo la línea, con un nuevo camino de acceso al paso, ocho caminos de enlace con la red viaria y se mejorarán los viales existentes de acceso a la zona.

La actuación mejorará la permeabilidad transversal, incrementando las condiciones de seguridad para la movilidad de los peatones y los tráficos ferroviarios y viarios.

La supresión de estos seis pasos se suma a las actuaciones en marcha para eliminar otros diecisiete pasos a nivel en el trayecto Orense-Monforte-Lugo (dos en la ciudadde Orense, dos en Monforte y trece en el término municipal de Sarria).

Modernización del corredor Orense-Monforte-Lugo

Esta actuación se enmarca en el plan de modernización del corredor Orense-Monforte de Lemos-Lugo, de 117 kilómetros de longitud, para lo que Adif ha movilizado unos 626 millones de euros.

El plan comprende, entre otras actuaciones, la renovación de vía; el refuerzo de infraestructuras, la electrificación del tramo Monforte-Lugo y la adaptación a 25 kV de la electrificación existente en el tramo Orense-Monforte, la renovación de sistemas de señalización y telecomunicaciones, la modernización de la estación de Monforte y la construcción de la nueva estación de Lugo, así como la ejecución del nuevo túnel de Oural (en servicio desde el pasado 23 de septiembre) y la prolongación de la variante de A Pobra de San Xiao.