Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe pondrá en marcha un Plan Integral de Talleres y Mantenimiento 2025-2030, con mil millones de inversión

Portada:  Noticia de actualidad


De ellos, cerca de cien se destinarán al nuevo taller de alta velocidad de Fuencarral II

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció el pasado viernes una inversión de mil millones de euros para poner en marcha el Plan Integral de Talleres y Mantenimiento de Renfe para el periodo comprendido entre 2025 y 2030.


Renfe pondrá en marcha un Plan Integral de Talleres y Mantenimiento 2025-2030, con mil millones de inversión
 
 
 

(13/10/2025)  

Puente realizó este anuncio durante su visita al nuevo taller de Renfe de alta velocidad de Fuencarral II, en Madrid, donde definió el Plan como “un nuevo modelo de mantenimiento que optimiza recursos reduce tiempos y mejora la fiabilidad de los trenes en circulación”.

Estas instalaciones cuentan con una inversión cercana a los cien millones de euros para construir la nueva nave de 18.900 m2 que permitirá duplicar la capacidad de mantenimiento de trenes de ancho estándar y que, según informó el ministro, “está previsto que esté operativo antes de finalizar el año”.

Serán unas instalaciones que la tecnología y el equipamiento necesarios para garantizar el mantenimiento integral de los  nuevos trenes de alta velocidad.

Plan de Talleres y Mantenimiento de Renfe 2025–2030

El Plan presentado el viernes prevé la movilización de mil millones de euros. Según informó el ministro, entre las actuaciones previstas en los próximos cinco años se incluyen:

- Los nuevos talleres de OSP Cercanías Madrid, donde están en ejecución o proyecto el de Aranjuez, Móstoles – El Soto y también otro en Fuencarral, con una inversión de 48 millones de euros y donde ya se está redactando el proyecto.

- Los nuevos talleres de OSP Rodalies Catalunya, con cerca de cien millones ya en proyecto o ejecución para el nuevo taller de Ripoll, Manresa, Sant Andreu o la ampliación de Vilanova i la Geltrú.

-  Proyectos en Murcia, Málaga, Santander y Valencia, además de nuevas bases en Almería, Irún y La Sagra para trenes de alta velocidad y mercancías.

El responsable de Transportes explicó que se contemplan actuaciones en más de sesenta talleres, de los que diez ya están en ejecución o con proyecto.

También se contempla la implantación de tres nuevos Centros Logísticos de Piezas de Parque en ubicaciones clave como La Sagra, Venta de Baños y Villaverde, junto con la adaptación del taller de El Berrón para las piezas de parque de trenes de ancho métrico.

Nuevo modelo de mantenimiento

Uno de los pilares fundamentales del nuevo plan es el nuevo modelo de mantenimiento de Renfe, que incorpora tecnologías para mejorar el servicio al viajero o sistemas de monitorización en tiempo real para detectar posibles incidencias antes de que se produzcan. Además, se introducen sistemas de inspección automática en vía, herramientas digitales para la gestión de operaciones y equipamiento industrial modernizado en los talleres. Asimismo, se apuesta por la digitalización de procesos, la automatización de tareas y la instalación de sistemas energéticamente eficientes.

El ministro declaró que, “gracias a la reorganización de los procesos y a la digitalización, los tiempos de estancia en taller se reducen un 29 por ciento lo que significa más trenes disponibles, más puntualidad y un servicio más eficiente”.