Tylin, empresa que realiza la asistencia técnica de la obra del viaducto de Arrazola informa sobre el desarrollo de este proyecto, en el que se avanza en la ejecución del tablero.
(10/10/2025) El viaducto de Arrazola, de 1.755 metros, es el de mayor longitud de todos los pertenecientes a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Distribuido en 27 vanos de hasta 66 metros de luz, la sección transversal del tablero está constituida por un cajón de hormigón postesado, con canto constante de 4,40 metros.
“Desde el estribo 2 hasta la pila P-11 se está empleando una autocimbra superior para ejecutar el tablero, idónea para esta configuración, pues resuelve los problemas de acceso a pilas elevadas al trabajar directamente sobre la máquina” informa Tylin. Además, indican que en el tramo también se han ejecutado los Viaductos de Lanebera, Solatxo, Bolinbiskar, Urasalto y Sagasta, diferentes pasos superiores, obras de drenaje transversal e importante movimientos de tierra en desmontes y terraplenes previstos en el Proyecto de plataforma de esta línea de alta velocidad.
La constructora principal de las obras es el consorcio formado por Dragados yTecsa, mientas que la Tylin realizando la Asistencia Técnica para Adif.


