Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas las obras para mejorar la infraestructura entre Udalla y Treto, en la red de ancho métrico en Cantabria

Portada:  Noticia de actualidad


Por 7,3 millones de euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por un importe de 7,3 millones de euros un contrato, a través de Adif, para la estabilización de los taludes próximos a la vía entre la estación de Treto y el apeadero de Udalla, concretamente entre los puntos kilométricos 573/510 y 585/200 de la línea Bilbao La Concordia – Santander, en la red de ancho métrico de Cantabria.


(07/10/2025)  

El objetivo de esta actuación es reparar, asentar y dotar de una protección permanente a las zonas que discurren en talud, de forma paralela a las vías, y que pueden verse afectadas por lluvias y otros factores climatológicos adversos, lo que se reflejará en la mejora de la fiabilidad y calidad del servicio.

Los trabajos comenzarán con la retirada de la malla existente para poder llevar a cabo el desbroce, desarbustado y, si fuera preciso, tala de árboles junto a la vía. Además, se realizará el saneo de material y bloques potencialmente inestables. Finalmente se ejecutarán las labores de protección de toda la zona, mediante la colocación de mallas metálicas de triple torsión.

Otras inversiones en la red cántabra

El Ministerio ha invertido recientemente más de 8 millones de euros en obras de mejora de la fiabilidad y protección de la plataforma de vía en la red de ancho métrico de Cantabria, ejecutadas por Adif.

Actualmente, están en marcha actuaciones de refuerzo y estabilidad de taludes en varios tramos de la línea Santander-Cabezón de la Sal, concretamente en la zona de Golbardo y en el trayecto entre Casar de Periedo y San Pedro de Rudagüera.

Asimismo, recientemente el Ministerio ha aprobado inversiones por valor de 41,5 millones de euros para las primeras obras de integración ferroviaria en Santander y ha dado luz verde a la firma del convenio para cubrir la vía en Maliaño por 14 millones de euros, de los que Adif financiará el 50 por ciento y se encargará a su vez de su ejecución.