Una gran carpa que se montará en la Plaza de las Glòries acogerá a partir de noviembre la exposición de los trenes históricos que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha restaurado con motivo del centenario del metro barcelonés. El espacio, de 1.200 m², situado frente al centro cultural de la Farinera del Clot, albergará cinco coches históricos de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000. En breve se anunciarán las fechas y los detalles de esta muestra, que se inaugurará en noviembre.
(06/10/2025)
TMB inició el pasado 22 de septiembre los trabajos para acondicionar esta explanada, ubicada en el cruce de las calles Independència, Avenida Meridiana y Gran Vía, para que pueda albergar los coches de las series 100, 300, 400, 1100 y 3000. Los trabajos previos han servido para preparar el terreno con losas de hormigón donde se instalarán los raíles que deberán soportar las más de 200 toneladas de peso que suman los cinco trenes.
Uno de los retos de esta exposición ha sido encontrar un espacio de 1.200 metros cuadrados en la ciudad que pudiera soportar el peso de los trenes históricos. Esta explanada, bien comunicada con metro, tren, autobuses y tranvía, se convertirá, además, en un espacio recuperado para la ciudad, haciéndolo, entre otras cosas, más accesible.
La explanada donde se instalarán los trenes también tiene un pasado ferroviario, ya que frente a la Farinera del Clot se encontraban las vías del tren y, muy cerca del actual centro cultural, los talleres de la compañía de ferrocarriles de Tarragona, Barcelona y Francia (TBF).
En restauración desde 2024
Quienes visiten la exposición de los cinco trenes históricos de metro de Barcelona podrán verlos por fuera, pero también pasear por el interior de los coches. Los trenes comenzaron a ser restaurados durante 2024 en un proceso que ha contado con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, dado que algunos de los vehículos son Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN).
A todos los coches se les ha hecho una limpieza interior y exterior cuidadosa, se han realizado reparaciones en el suelo, los marcos, ventanas, puertas, paneles laterales y otros elementos para que puedan ser visitados. También se ha restituido la iluminación en las zonas de paso y en la cabina para disponer de luz cuando estén ubicados en el espacio de exposición. En la parte exterior se han reparado desperfectos en las chapas y se han vinilado los trenes con los colores que tenían cuando dejaron de prestar servicio comercial.
El recorrido por la exposición permitirá acceder al interior de los trenes a través de pasarelas situadas a la altura del suelo de los diferentes coches. Para subir a estas pasarelas se dispondrán una escalera y una rampa para garantizar la accesibilidad a los visitantes.