Adif destinará 17,6 millones de euros a realizar trabajos de fresado de carril en tramos de líneas ferroviarias de la red que suman 636 kilómetros, para garantizar los óptimos estándares de fiabilidad y calidad de este elemento de la vía..
![]() |
||
(02/10/2025)
Adif ha adjudicado el contrato de prestación del servicio de fresado, que consiste en la recuperación del perfil del carril con maquinaria especializada para preservar su acero del efecto que produce el paso de la rodadura de los trenes: una pérdida de átomos de carbono que a largo plazo podría debilitarlo.
Con este contrato, que complementa a otro ya vigente, Adif se garantiza equipos, medios y maquinaria especializada para afrontar la complejidad técnica y el alcance de estos trabajos.
636 kilómetros de vías y aparatos de vía
Adif ha contratado este servicio en dos lotes. El lote 1 comprende el fresado de carril en tramos de líneas de la red de ancho convencional en plena vía que suman 400 kilómetros, y el lote 2 abarca los trabajos en las vías de las estaciones de la red convencional y en tramos que suman 236 kilómetros de la de ancho métrico y ancho estándar y sus estaciones.
Este contrato de mantenimiento de carril se suma a otros muchos que Adif tiene continuamente vigentes para el mantenimiento y conservación de la red y los distintos elementos, sistemas y equipos que la conforman -desde las vías hasta su señalización y comunicaciones, pasando por la electrificación o sistemas de protección y seguridad- para de garantizar en todo momento su fiabilidad, capacidad y operatividad.