El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por importe de 759.400 euros, a través de Adif AV, un contrato para la redacción del proyecto de construcción de la subestación eléctrica que se ubicará en Tafalla y que suministrará energía para que los trenes circulen por el tramo actualmente en construcción entre Castejón-Campanas, de 60 kilómetros de longitud.
(25/09/2025)
La redacción del proyecto de la subestación constituye un impulso al desarrollo de la línea Castejón-Campanas y el paso previo a la licitación de las obras para su construcción. El contrato comprende además el proyecto de otros elementos de electrificación como los centros de autotransformación y el telemando.
Con esta contratación, se sigue avanzando en próximas fases en la construcción del trazado de alta velocidad mientras, en paralelo, se trabaja para completar la construcción de su plataforma, en concreto, en la redacción del proyecto para tender la catenaria.
También está en marcha la redacción del proyecto del montaje de vía en todo en trazado, de la construcción de una base de montaje y del enlace de 3 kilómetros que, en el entorno de Castejón, conectará este nuevo trazado de alta velocidad a la red convencional para adelantar su puesta en servicio, en tanto se completa la construcción del resto.
Alta velocidad en Navarra
La conexión por alta velocidad de Navarra constituye un eje estratégico del Corredor Atlántico y de su conexión con el Corredor Mediterráneo. En la actualidad, se ha completado la construcción de dos subtramos (Castejón-Villafranca y Villafranca-Olite) y se avanza para finalizar el resto (Olite-Tafalla y Tafalla-Campanas) del total de cuatro en los que se estructura la plataforma entre Castejón y Campanas.
Por otro lado, se trabaja en el estudio informativo de la red ferroviaria de la comarca de Pamplona, que permitirá completar la redacción del proyecto del subtramo Campanas-Esquíroz.