La compañía, Inse Rail forma parte del consorcio que supervisa las obras de los proyectos de ampliación de las vías de apartado a 750 metros de las estaciones de Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil. Las tres pertenecen a la L/430, línea de ancho convencional Córdoba Mercancías – Los Prados, que conecta las provincias de Córdoba y Málaga.
(05/09/2025)
Estas actuaciones tienen como finalidad permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros y la puesta en conformidad de las estaciones. Inse Rail informa de que “la ampliación de estas vías de apartado mejorará la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías”.
Los trabajos consisten en la ampliación de la plataforma, el reacondicionamiento de la antigua plataforma en la zona de andenes y el montaje de vía en el trazado ampliado. Asimismo, Inse Rail indica que se electrificarán las vías ampliadas y se adecuará la catenaria de las estaciones, dotándolas de pórticos rígidos. También se adaptará el sistema de drenaje a la nueva configuración de vías. El proyecto de las tres estaciones también fue redactado por Inse Rail. De forma adicional, en la estación de Montilla se sustituirá el paso superior existente por otro de mayor longitud.