La estación de Avenida de América cuenta desde esta semana con dos nuevos ascensores, que conectan la calle María de Molina en superficie con los andenes de las líneas 4 y 6. A ellos se sumarán otros ocho en 2026.
![]() |
||
(02/09/2025)
La apertura de estos dos ascensores es una actuación que forma parte del plan de modernización de la estación. Conectan la calle María de Molina en superficie con los andenes de las líneas 4 y 6, a los que se sumarán otros ocho el próximo año 2026. Con su puesta en marcha se busca mejorar la accesibilidad de este nexo de transporte público por el que transitan diariamente 190.000 personas.
Además, se construye un nuevo vestíbulo que enlazará con el nivel intermedio hacia las mencionadas líneas y una galería de conexión con la L7 y L9. Esta actuación cuenta con una inversión cercana a 57 millones de euros e incluye la mejora de la impermeabilización, drenaje y saneamiento de la infraestructura, junto a la sustitución de materiales por otros más resistentes y eficientes.
La red de Metro de Madrid cuenta con 571 ascensores y 1.709 escaleras mecánicas. El 70 por ciento de sus estaciones son accesibles. Junto a Avenida de América, se trabaja en la instalación de nuevos elevadores en Ventas (L2 y L5), Santiago Bernabéu (L10), Duque de Pastrana (L9), Campamento (L5), Carabanchel (L5), Tetuán (L1), Puente de Vallecas (L1), Ciudad Lineal (L5) y Canillejas (L5), que se sumarán a los siete ya en servicio en la estación de Begoña desde junio de este año. A todo ello se une la próxima incorporación de escaleras mecánicas en el tramo calle-vestíbulo en las de San Blas (L7), Estrella (L9) y Prosperidad (L4).