Adif ha licitado la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para mejorar la protección de siete pasos a nivel en las provincias de Badajoz y Huelva, en las líneas convencionales Zafra-Huelva y Zafra-Jerez de los Caballeros. Esta actuación, con un presupuesto de 3.129.885,9 euros, incrementará las condiciones de seguridad de la infraestructura, tanto para el tráfico ferroviario como para el viario.
![]() |
||
(23/07/2025)
A todos los pasos a nivel, de clase P (señalización fija) se les dotará de nuevos sistemas de protección de clase A2, es decir, señalización luminosa y acústica que se activa de forma automática con la aproximación del tren.
Tres de los pasos a nivel objeto de la actuación se ubican en la línea Zafra-Huelva, en los puntos kilométricos 6/802, 60/440 y 68/124, a su paso por los municipios de Fuentes de León, en Badajoz, y Cumbres Mayores (2), en Huelva. Los cuatro restantes se sitúan en los puntos kilométricos 0/969, 6/306, 12/871 y 16/520 de la línea Zafra-Jerez de los Caballeros, en las localidades pacenses de Puebla de Sancho Pérez, Alconera y Burguillos del Cerro (2).
Línea Zafra-Huelva
Estas obras vienen a sumarse a otra actuación similar, licitada en mayo pasado por 3,86 millones de euros, para la mejora de la protección de otros nueve pasos a nivel en la provincia de Badajoz, en la línea convencional Mérida-Los Rosales.
Las actuaciones en pasos a nivel se desarrollan en el marco de la renovación integral que Adif ejecuta en la línea Zafra-Huelva, con una inversión movilizada superior a los 247 millones de euros. A la renovación de las vías, abarcando todos sus elementos, es decir, carril, traviesas y balasto, se suman la reparación y refuerzo estructural de cinco puentes, así como mejoras en la protección de trincheras y estaciones.
Asimismo, los sistemas de señalización están siendo objeto de una profunda actualización, instalándose nuevos bloqueos automáticos que reemplazan el bloqueo telefónico; y se implanta también el sistema de radio móvil digital GSM-R, que mantiene conectados los trenes con los Centros de Regulación de Circulación de Adif, en las líneas Zafra-Huelva y Zafra-Jerez de los Caballeros. Esta nueva dotación tecnológica reforzará la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio.