Adif instalará la tecnología más avanzada en gestión de tráfico ferroviario en los tres Centros de Regulación de Circulación desde los que controla, en remoto y tiempo real, la circulación de trenes por las líneas de ancho convencional y de ancho métrico de la mitad norte de la red.
(16/07/2025)
La actuación, que acaba de contratar por 7,1 millones de euros, supone renovar el Control de Tráfico Centralizado, el software y hardware que conforman el ‘cerebro tecnológico’ de la gestión de circulación ferroviaria, en los Centros de Regulación de Circulación de Miranda de Ebro (Burgos), Santander y Bilbao.
Estos Centros de Regulación contarán con un Control de Tráfico Centralizado a la vanguardia tecnológica en gestión de tráfico, con nuevas herramientas y funcionalidades. Además, se dotarán de un sistema de respaldo, que asegura la continuidad de la circulación en caso de incidencia en el principal. De esta forma, Adif refuerza la disponibilidad y eficiencia del sistema, y la fiabilidad y capacidad de la circulación.
La actuación comprende además el despliegue de esta nueva tecnología también en los 10 Puestos Regionales de Operaciones, que Adif tiene repartidos por toda esta zona de la red, que apoyan y respaldan la actividad de los tres Centros de Regulación de Circulación.
Desde los Centros de Regulación de Circulación de Miranda de Ebro, Santander y Bilbao, Adif gestiona el paso de trenes por todas las líneas convencionales y de ancho métrico a su paso por Castilla y León, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra, que suma unos 1.784 kilómetros.
Plan de 72 millones de euros para modernizar la gestión del tráfico
Con la actualización tecnológica de estos Centros de Regulación de Circulación, Adif avanza en el plan que, con una inversión global de 72 millones de euros, está modernizando y dotando de última tecnología a todos los Centros de Regulación desde los que gestiona en remoto y en tiempo real toda la circulación de trenes por toda la red convencional y de Cercanías.
Adif cuenta con una red de 19 Centros de Regulación de Circulación repartidos por toda la red ferroviaria, centros neurálgicos, a la vanguardia tecnológica, y operativos las 24 horas y los 365 días del año.
Una vez ya completada la instalación de la nueva tecnología (el nuevo Control de Tráfico Centralizado) en los Centros de Regulación de Circulación de Barcelona, León y El Berrón, actualmente se despliega en los de Madrid Chamartín, Manzanares, Valencia y Ourense, y tiene en licitación su implementación en los de Zaragoza y en los cinco desde los que controla el tráfico por líneas convencionales del sur: los Centros de Regulación de Circulación de Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Ronda.
Esta renovación se suma a la que Adif también realiza en los edificios e instalaciones que albergan los Centros de Regulación de Circulación. Tras completar en los últimos años las de los centros de León, Sevilla y El Berrón, actualmente acomete los de Orense, Córdoba y Valencia.