Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la adaptación de la señalización al aumento de vías de ancho estándar en la estación de Alacant

Portada:  Noticia de actualidad


Las actuaciones completan las obras de ampliación de vías que, con una inversión de 20,2 millones de euros, ya están en marcha

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, por un importe de 15,18 millones de euros y a través de Adif AV, la adaptación de los sistemas de control, mando y señalización de la estación de Alacant Terminal a la incorporación de seis nuevas vías de ancho estándar, que se sumarán a las cuatro actuales.


Adjudicada la adaptación de la señalización al aumento de vías de ancho estándar en la estación de Alacant
 
 
 

(07/07/2025)  

La adecuación de estas instalaciones, que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario, completa las obras de ampliación de vías, cuyos trabajos ya están en marcha con una inversión de 20,2 millones de euros.

Una vez concluidas estas actuaciones, la terminal alicantina será una de las estaciones de la red ferroviaria con mayor número de vías ancho estándar, con 10 en total.

Actualmente, se realizan trabajos de replanteo en vías y andenes, además de comprobaciones topográficas de la playa de vías, inspecciones e identificación de las instalaciones de telecomunicaciones y control, mando y señalización; así como el acondicionamiento de la zona de instalaciones auxiliares y estructuras de las pantallas de protección acústica previstas.

El objetivo de la intervención integral que se está desarrollando es incrementar la capacidad de la estación para acoger tráficos de alta velocidad y en ancho estándar, tanto de proximidad como de media y larga distancia, consolidando a la capital alicantina como punto estratégico del Corredor Mediterráneo.

En este sentido, el potencial de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante, en el marco de la liberalización ferroviaria, con nuevos operadores y tráficos, unido a la futura adaptación al ancho estándar del tramo Valencia-Alicante y del Nudo de la Encina, hacen necesario dotar a la terminal de capacidad suficiente para absorber los servicios ferroviarios esperados.

Nueva configuración de vías

Actualmente, en la estación de Alacant Terminal confluyen tres líneas ferroviarias: la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la Línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia; y las de ancho convencional Alicante-El Reguerón (conexión con Murcia) y La Encina-Alicante (conexión con Albacete/Valencia).

Para los servicios de larga distancia, dispone de cuatro vías en ancho estándar y dos de ancho convencional a las que dan servicio tres andenes. Por su parte, los tráficos de media distancia y cercanías disponen de cinco vías de ancho ibérico y tres andenes.

En el futuro, aprovechando el espacio entre las vías de Larga Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, la estación dispondrá de 10 vías de ancho estándar (mediante la construcción de cuatro nuevas y la conversión de dos en ancho convencional), dotadas de cinco andenes, así como de cuatro vías de ancho convencional con dos andenes.

Las obras abarcan actuaciones en vía (nuevas vías, adaptación del ancho, modificación de itinerarios, implantación de aparatos de vía), andenes (adaptación, remodelación y nueva construcción) y electrificación: implantación de 25 kV en las nuevas vías de ancho estándar, la electrificación propia de la red de alta velocidad; la de las vías en ancho convencional; y nuevo telemando de energía.

Además, se mejorará la funcionalidad del edificio de viajeros para gestionar el aumento de usuarios, desplegando instalaciones para los operadores ferroviarios (como nuevos puestos de facturación y zonas de mantenimiento) y se ampliará y reconfigurará el acceso a la zona de cercanías; además de instalar protecciones acústicas tanto en la zona norte como en la zona sur.