Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la ampliación de vías de apartado para trenes de 750 metros en la estación cordobesa de Pedro Abad

Portada:  Noticia de actualidad


Impulsará el transporte ferroviario de mercancías en la línea convencional que conecta las provincias de Córdoba y Jaén

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, por 12,77 millones de euros, un contrato para los trabajos de ampliación de las vías de apartado de la estación de Pedro Abad, en la provincia de Córdoba. Estas obras, que ejecutará Adif, suponen un nuevo impulso al transporte ferroviario de mercancías, con la mejora de capacidad, eficiencia y competitividad de esta estación, ubicada en la línea de ancho convencional que conecta las provincias de Córdoba y Jaén.


Adjudicada la ampliación de vías de apartado para trenes de 750 metros en la estación cordobesa de Pedro Abad
 
 
 

(23/06/2025)  

Esta actuación tiene como objetivo permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros, mediante la ampliación de estas vías de apartadero que contribuirá a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.

De esta forma, se realizará una ampliación de la actual vía 5, para permitir el estacionamiento de trenes de hasta 750 metros de longitud. También se renovará un paso inferior situado en el entorno de la estación, se ejecutará un nuevo sistema de drenaje longitudinal entre la nueva vía de apartado y las existentes y se adecuará la catenaria de la estación.

Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza

Estos trabajos se suman a todos los que ya realiza el Ministerio para el despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento de los tráficos de mercancías con Europa.

Además, esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actuaciones previstas para la mejora de los tráficos de mercancías en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea del Transporte.

La ampliación de vías de apartado a 750 metros en las estaciones aporta varias mejoras clave en el desarrollo del tráfico ferroviario. Por un lado, el aumento de la capacidad de circulación en la línea, al permitir que trenes con una mayor longitud circulen por la misma sin interrumpir el paso de otros trenes; la mejora de la eficiencia en la circulación, al reducir los tiempos de espera e inactividad de los trenes en los cruces dentro de las estaciones; facilita la gestión de la circulación, al permitir una distribución más fluida del tráfico; y supone una mayor seguridad en el tráfico ferroviario, al aumentar los puntos en los que los trenes pueden apartarse por completo sin afectar al resto del tráfico ferroviario.