Operadores:  Noticia de actualidad


El consorcio Alstom-CAF fabricará las unidades por un importe de 155 millones de euros

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha adjudicado la fabricación de veinticuatro trenes de la serie 113 al consorcio formado por Alstom y CAF. Los nuevos trenes se pondrán en servicio en el año 2013.


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya compra veinticuatro trenes que circularán en 2013
 
 
 

(06/11/2009) El consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) aprobó ayer la compra de veinticuatro nuevas unidades de la serie 113 para la línea Barcelona-Vallés. FGC adjudicó esta compra a un consorcio formado por las empresas Alstom y CAF por un importe de 155 millones de euros. Uno de los aspectos importantes de la valoración técnica ha sido la inclusión de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en las ofertas presentadas. Los primeros trenes de ésta nueva serie se pondrán en servicio el último semestre de 2013.

Más trenes

La línea Barcelona - Vallés dispone actualmente de un total de 42 trenes, de los cuales veinte son de la serie UT-111 y están formados por tres coches, Los otros 22 (serie UT 112) están formados por cuatro coches. Con este parque se presta actualmente el servicio, tanto en los tramos urbanos (L6 y L7) como en los suburbanos (S1, S2, S5 y S55). En hora punta se realizan hasta un total de 32 circulaciones por hora y sentido, lo cual requiere 35 trenes en servicio, de modo que quedan siete como reserva para incidencias y mantenimiento, un 16 por ciento de la dotación.

Las actuaciones en curso como la nueva estación de Volpelleres, la prolongación de los ramales de Tarrasa y Sabadell y la nueva cola de maniobras en Plaza Cataluña (en fase de redacción del proyecto), supondrán un incremento del servicio que hacen necesaria la adquisición de nuevos convoyes. Según el plan de Transporte de Viajeros de Cataluña, la demanda podría llegar a crecer más de un 30 por ciento en los próximos diez años.


Incremento de la oferta

Así, teniendo en cuenta la disponibilidad de nuevas infraestructuras y la evolución de la demanda futura, FGC ha diseñado un incremento de oferta evolutivo que tiene como objetivo llegar a cuarenta trenes a la hora en el 2015. Para dar este servicio se requerirá un parque de hasta 66 unidades. Teniendo en cuenta la obsolescencia tecnológica de los trenes de la serie UT 111, se prevé que el parque de 66 unidades de tren necesarias se componga de los actuales veintidós trenes de la serie 112 y de 44 nuevos de la serie 113.

La adquisición de este nuevo parque móvil se hará en dos etapas. En una primera fase harán falta veinticuatro trenes que permitirán ofrecer el máximo servicio posible y mejorar la calidad con la renovación del parque. Por ello se ha adjudicado la fabricación de estas nuevas unidades que serán entregadas entre el tercer trimestre del 2013 y el tercer trimestre de 2014.

En una segunda fase se realizará la fabricación y suministro del resto de los veinte trenes necesarios después del correspondiente encargo.

Modernos y confortables y

Los nuevos trenes de la serie UT 113  tienen las siguientes características:

• Trenes de ochenta metros de longitud construidos en aluminio.

• El interior será diáfano y continuo con gran amplitud de paso entre coches.

• Los elementos de mobiliario y decoración serán de máxima seguridad y confort.

• La ergonomía de la cabina ofrecerá más amplitud y más confort para el conductor.

• La climatización interior, junto con un aislamiento acústico óptimo, aportará un ambiente de alta calidad y confort para el usuario.

• Distribución de los asientos similar al existente a los trenes actuales, con asientos dispuestos en modo “tertulia” de cuatro y de otros adosados lateralmente, con una capacidad de transporte de ochocientos personas entre sentadas y de pie.

• Completamente accesibles, como el resto de la flota actual de FGC, con un total de doce puertas de doble hoja distribuidas a lo largo del tren.

• Las prestaciones a nivel de velocidad y aceleración serán las mismas que las actuales, de acuerdo con las condicionantes del trazado de la línea, con motores de corriente alterna gobernados electrónicamente y que permiten grandes tasas de recuperación de energía mientras el tren frena.

• Sistemas de protección de la circulación tipo ATP (Automatic Train Protection) y preparados para la conducción asistida tipo ATO (Automatic Train Operation).

• Sistemas de información, señalización y comunicaciones avanzados.

• Sistema de vigilancia mediante circuito cerrado de televisión con grabación de imágenes en caja negra y transmisión en tiempo real al Centro de Mando Integrado.

• Equipados con radiotelefonía, telefonía GSM y UMTS, localización GPS, sistemas de información al viajero con pantallas planas, megafonía, interfonía, etcétera.

• La alimentación será a 1.500 voltios en corriente continua