Operadores:  Noticia de actualidad


Todas serán accesibles para personas con movilidad reducida

Esta semana han empezado las obras de rehabilitación integral de las estaciones de metro de Sant Andreu (L1), Hospital Clínico y Hospital de Sant Pau (L5), con una inversión global de 6,2 millones de euros y como continuación del programa que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha para actualizar estaciones antiguas o de elevada utilización.


(10/11/2009) A la rehabilitación de estas tres estaciones, se unirán en las próximas semanas los trabajos de remodelación de Santa Coloma, y en pocos meses en la estación de Glòries, las dos de la línea 1. Serán cinco, pues, las estaciones de metro que se pondrán totalmente al día los próximos meses.

hspace=10

Diseño para la reforma de andenes y uno de los vestíbulos de Hospital Clínico (L5)

Las rehabilitaciones integrales persiguen dejar las estaciones como nuevas, tanto en las partes de utilización de viajeros como en las zonas no públicas. En todos los casos la intervención se hace después de la obra de adaptación a personas con movilidad reducida y que incluye la instalación de ascensores.

Los proyectos consisten en reconfigurar vestíbulos para aprovechar mejor el espacio, sustituir pavimentos, peldaños, techos y revestimientos de paredes, mejorar la iluminación, renovar la señalización informativa y el mobiliario, e instalar barreras de control de tipo más efectivo donde sea necesario. En el diseño arquitectónico se procura distribuir los espacios para facilitar los flujos de personas, aumentar la sensación de luminosidad con acabados de tonalidades claras y facilitar el mantenimiento posterior con la elección de materiales de elevada resistencia.

hspace=10

Diseño para la reforma de andenes y uno de los vestíbulos de Hospital Clínico (L5)

En los tres casos se complementarán los trabajos de adaptación de la estación a personas con movilidad reducida, para disminuir las separaciones verticales y horizontales entre trenes y andenes. La actuación principal es el recrecimiento de los andenes en unos quince centímetros, para situarlos al mismo nivel de los estribos de los trenes.

Los plazos de ejecución son de diez meses, durante los cuales las estaciones se mantendrán abiertas, ya que los trabajos se harán mayoritariamente de noche, aunque allí habrá restricciones parciales de paso, diferentes en cada fase. Con respecto al diseño interior, en Sant Andreu se ha previsto el uso del granito en los accesos de la piedra artificial en los pavimentos de los vestíbulos, los pasadizos y los andenes, mientras que los revestimientos verticales serán de material porcelánico. Para los peldaños de las escaleras se ha escogido la resina de poliuretano. En la bóveda de la estación, además de hacer las reparaciones necesarias, habilitará un espacio apto para la proyección de vídeos y juegos de luces. El presupuesto de la obra asciende a 2,1 millones de euros.

hspace=10

Los colores rojo, gris y azul dominan en la estación de Hospital de Sant Pau (L5)

En las estaciones de Hospital de Sant Pau y Hospital Clínico, los materiales que se utilizarán serán el terrazo para los pavimentos y el acero vitrificado para los paneles de las paredes, donde se alternarán los colores gris y rojo y el acero inoxidable. En el techo se instalará una trama metálica formada por placas de acero galvanizado desmontable, de color gris en los vestíbulos y pasadizos, y rojo en los andenes. Los autores de los dos proyectos han querido jugar con estos colores y con el azul de la línea 5 como rasgos distintivos de dos estaciones próximas a hospitales.

El presupuesto de la obra en el caso de la estación de Hospital de Sant Pau es de dos millones de euros, y de 2,1 millones para la de Hospital Clínico. Precisamente ésta es de las tres la estación más frecuentada, unos 55.000 usuarios los días laborables, mientras que por Hospital de Sant Pau pasan unos 30.000 y por Sant Andreu unos 28.000.

En años anteriores han sido objeto de rehabilitación, dentro del mismo programa de TMB, las estaciones de Joanic, Alfonso X y Llucmajor en la línea 4, Santos, Estación, Astilleros y Liceo en la línea 3 y Santa Eulalia y Pubilla Casas, pertenecientes a las líneas 1 y 5 respectivamente.