Adif ha adjudicado por algo más de 940.000 euros las obras de reposición y ejecución de cerramientos en la línea convencional Betanzos Infesta– Ferrol, a lo largo de sus 41 kilómetros de recorrido.
![]() |
||
(14/05/2025)
La actuación servirá para reforzar la protección de la infraestructura, e incluye la instalación de 2.338 metros de nuevos vallados en 16 puntos diferentes de la línea a su paso por los términos municipales de Betanzos, Pontedeume, Cabanas, Fene, Neda, Narón y Ferrol.
Los cerramientos serán de tres tipos: urbano, formado por un murete tipo zócalo y encima una malla electrosoldada, y que se utilizará de forma mayoritaria, con una altura total de 2,237 metros; urbano mediante mallas electrosoldadas ancladas al suelo, de dos metros de altura; muros de bloques de dos metros de altura, que únicamente se emplearán en un tramo de ocho metros en Narón, para reponer un muro de piedras derruido.
Cerramientos
Todos los cerramientos serán resistentes y con altas prestaciones de durabilidad e impermeabilización de la traza ferroviaria. La actuación incluye el tratamiento de mejora y mantenimiento de aquellos tramos de cerramiento metálico que resulten aprovechables en su estado actual, y diversas obras de drenaje.
Las obras mejorarán las condiciones de seguridad, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias, y servirá como medida disuasoria para intrusiones de personas o animales, tránsitos indebidos por la vía y creación de pasos viciosos en zonas urbanas.
La línea Betanzos Infesta-Ferrol es una línea en ancho convencional, es decir, de 1.668 milímetros, en vía única. El ámbito de actuación arranca en las inmediaciones de la confluencia con la línea León-La Coruña y concluye en la estación de Ferrol.