Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La nueva infraestructura cuenta con un presupuesto que supera los cinco millones de euros

Adif ha iniciado las obras de construcción de la estación ferroviaria del Alto Ampurdán, en el término municipal de Vilafant, en la provincia de Gerona. El presupuesto de esta actuación asciende a 5,1 millones de euros. La estación ferroviaria del Alto Ampurdán tiene carácter provisional, hasta la construcción de las instalaciones definitivas, proyectadas por Adif en coordinación con los ayuntamientos de Vilafant y Figueras y la Generalitat de Cataluña.


Comienza la construcción de la estación del Alto Ampurdán en el municipio gerundense de Vilafant
 
 
 

(30/10/2009) Las nuevas instalaciones permitirán la circulación de alta velocidad y de ancho convencional. Está previsto construir una plataforma elevada sobre las vías de ancho convencional de la línea Barcelona-Portbou y de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, cuya misión será prestar servicio en una primera fase a las circulaciones procedentes tanto de Francia por su lado norte, como de Barcelona y Gerona por el lado sur, dentro de la línea de alta velocidad.

La estación

La estación contará con una superficie total de 12.598 m2, distribuidos entre el edificio de viajeros, el aparcamiento y los viales de acceso que conectarán con la trama urbana de Figueras. El edificio de viajeros dispondrá de 1.232 m2 de superficie en una única planta de setenta metros de largo por 28,3 metros de ancho, y constará de dos espacios situados a distintas alturas y conectados entre sí, estableciendo una jerarquía visual de volúmenes para facilitar la orientación de los clientes.

El espacio de mayor altura alojará el acceso a las instalaciones, el vestíbulo y el encaminamiento al paso inferior entre andenes, y estará dotada en el exterior de un gran voladizo que formará la marquesina de entrada. A ambos lados del vestíbulo principal se situarán dos volúmenes de menor altura, que concentrarán la zona de espera, las dependencias de atención al cliente, locales comerciales y aseos públicos, así como zonas técnicas y de uso interno.

Asimismo, la estación contará con un andén central de 660 metros de largo y diez de ancho, dotado de marquesina y pavimento antideslizante. El acceso desde el edificio de viajeros se realizará mediante un paso inferior provisto de medios de elevación mecánicos para garantizar la accesibilidad de las personas de movilidad reducida.

Por otro lado, los accesos se estructurarán en dos zonas principales, una de ellas será el vial de acceso de vehículos, estacionamiento de otros modos de transporte público (autobuses y taxi), y la segunda para la creación de un aparcamiento con capacidad para 144 plazas, cuatro de las cuales estarán reservadas para vehículos de personas con discapacidad.

 hspace=10