Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Rusia inicia la construcción de la alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo

Portada:  Noticia de actualidad


Reducirá el tiempo de viaje a dos horas y cuarto, en lugar de las cuatro actuales

El 14 de marzo se celebró en la estación de Zelenograd, la ceremonia de inicio de la construcción del ferrocarril de alta velocidad Moscú-San Petersburgo, que atravesará seis regiones con una población de unos 30 millones de habitantes.


(22/04/2024)  

Esta línea de alta velocidad pasará por las ciudades de Moscú y San Petersburgo, Leningrado, Novgorod, Tver y las regiones de Moscú.  El proyecto incluye dieciséis estaciones, cuatro de ellas ubicadas estratégicamente dentro de la capital. La alta velocidad reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades a dos horas y cuarto en lugar de las cuatro actuales. El viaje entre Moscú y Tver se reducirá a 39 minutos, y entre Veliky Novgorod y San Petersburgo, a veintinueve.

Previsiones

Las previsiones sugieren que hasta 2028 los trenes de alta velocidad circularán a intervalos de quince a veinte minutos durante las horas punta, y de diez a quince a partir de 2030. Se espera que la nueva línea transporte 23 millones de pasajeros al año y genere un aumento masivo en el número de turistas.

La construcción de la línea es la primera fase de la red ferroviaria de alta velocidad de Rusia, que se construirá para ofrecer conexiones a Riazán, Kazán, Ekaterimburgo y Adler, con una posible conexión a Minsk, en Bielorrusia. En Moscú, el proyecto abarca la ampliación de la vía desde la estación de ferrocarril Leningradsky hasta Alabushevo, la construcción de seis puentes y cinco pasos elevados, la reconstrucción de tres pasos elevados de autopistas y la modernización de las instalaciones para pasajeros en nueve estaciones. 

En Moscú, el proyecto abarca la reconstrucción de cuatro estaciones de alta velocidad, Leningradsky, Rizhskaya, Petrovsko-Razumovskaya y Zelenograd-Kryukovo, que conectarán con catorce estaciones de metro y todo el transporte público terrestre. La nueva línea de alta velocidad también permitirá aumentar la capacidad y la velocidad del transporte de mercancías y que RZD aumente el volumen de carga transportada.

Material rodante construido por empresas nacionales

La nueva línea y el material rodante serán construidos por empresas rusas ante el embargo internacional provocado por la agresión rusa a Ucrania. El proyecto de tren seleccionado es una composición de ocho coches que circulará a una velocidad máxima de 400 km/h y ofrecerá una velocidad comercial de 360 km/h. Entre las cien empresas que participarán en el proyecto están Transmashholding, MTZ Transmash, United Metallurgical Company, Sinara Group, ТЕК-КОМ, Russian Electric Motors y Evraz. La inversión total en material rodante se calcula en 360 millones de euros.

En octubre MTZ Transmash firmó un acuerdo con el Centro de Ingeniería de Transporte Ferroviario, una empresa conjunta de RZD y Sinara Transport Machines, para la aprobación de las especificaciones técnicas de los sistemas del tren.