Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com SFM recibe el primero de los cinco nuevos trenes fabricados por CAF

Material:  Noticia de actualidad


Las unidades permitirán la ampliación los de horarios y las frecuencias de los servicios

El primero de los cinco nuevos trenes adquiridos por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) a CAF ha llegado al Muelle Viejo de Palma. Posteriormente, el vehículo se ha depositado en la playa de vías de las instalaciones de Son Rullan, una vez que ha finalizado el transporte especial habilitado desde el puerto de Palma.


SFM recibe el primero de los cinco nuevos trenes fabricados por CAF
 
 
 

(05/03/2024)  

La unidad ha superado las primeras pruebas de funcionamiento en las instalaciones de CAF y comienza ahora un período en el que se realizarán diferentes pruebas de circulación conforme a los protocolos de seguridad. La previsión es que entre en servicio en junio de 2024.  Además, está previsto que las cuatro unidades restantes lleguen de forma progresiva entre los meses de marzo y junio.

Estas unidades corresponden al contrato de suministro que SFM  adjudicó a CAF en 2022 (ver noticia). El pedido incluye la fabricación de los cinco trenes eléctricos de cuatro coches cada uno, sus piezas de parque, y el mantenimiento integral de los vehículos durante un periodo de dos años. La inversión realizada ha sido de 54,6 millones de euros, de los cuales el 90 por ciento proviene de fondos europeos.

Características

Entre los avances que incorporan respecto a los de la flota actual de SFM, destaca la estructura es de aluminio, que hace que el peso sea menor y que consuman menos energía. Al ser cuatro metros más largos aumentan la capacidad de transporte y disponen, además de más espacios reservados para bicicletas en el interior.

Otra de las principales diferencias respecto a los de la serie 8100 actuales es que disponen de tres puertas de entrada por costado, lo que facilita una mayor agilidad en el acceso. Asimismo, están dotados de mejores sistemas de seguridad eléctrica, que aportan una mayor fiabilidad y agilidad frente a posibles incidencias.

En cuanto a los dispositivos interiores de información al viajero también se han mejorado. Asimismo, con los circuitos de video vigilancia interior se podrá visualizar en tiempo real todo lo que acontezca a bordo desde del centro de control de tráfico de SFM.

 

Antes de comenzar el proceso de fabricación, se realizó un trabajo previo entre responsables de CAF y el equipo técnico de SFM para terminar de definir los interiores y el diseño de la cabina, y para planificar la compra del material necesario para cubrir las necesidades del operador.