Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Junta de Andalucía invertirá de 132 millones de euros en proyectos de infraestructuras de transporte

Portada:  Noticia de actualidad


El suministro y mantenimiento de los trenes del Metro de Granada y la electrificación del tranvía de Cádiz, entre las principales actuaciones

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a un conjunto de obras y proyectos en materia de infraestructuras que supondrán una inversión total de 132,13 millones de euros. La mayor de las partidas -un total de 70 millones de euros- corresponde al contrato de suministro y mantenimiento de los quince trenes que conformarán la flota del Metro de Granada, así como a los trabajos relativos al abastecimiento de energía de la línea. Le siguen en importancia los 45,37 millones de euros para los sistemas de electrificación, señalización, telecomunicaciones móviles y talleres del tranvía de la Bahía de Cádiz, en el tramo entre Chiclana y San Fernando.


La Junta de Andalucía invertirá de 132 millones de euros en proyectos de infraestructuras de transporte
 
 
 

(17/09/2009) Metro de Granada

La infraestructura que contará con una mayor inversión es el Metro de Granada, al que se destinará una inversión de 70 millones de euros para al contrato de suministro y mantenimiento de los quince trenes que conformarán la flota, así como para los trabajos relativos al abastecimiento energético de la infraestructura.

El primero de los proyectos, con una inversión total de 49 millones de euros, también incluye la formación del personal que conducirá los trenes. Estas unidades son de piso bajo para facilitar la accesibilidad de los usuarios y dispondrán de al menos dos áreas destinadas a personas con movilidad reducida y personas con carrito de bebé. La capacidad de cada una de ellas será de 200 plazas (entre el 25 y el 30 por ciento con asientos) y estarán diseñadas para permitir la composición de unidades dobles y poder así atender demandas o servicios especiales.

Entre otras innovaciones, este material móvil incorpora un equipo capaz de recuperar la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone un ahorro de al menos un 20 por ciento de consumo energético.

La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora. Ello permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: 6,50 minutos entre Albolote y Maracena; 4,12 entre Maracena y Granada; 11,03 entre Albolote y Granada y 31 entre Armilla y Granada.

En cuanto al suministro energético del Metro, se invertirán 21 millones de euros en la adaptación de las subestaciones de Sevillana Endesa en Atarfe y Las Gabias, la construcción de las subestaciones trasformadoras de Albolote y Armilla y el despliegue de línea de acometida entre ambas. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y durante su desarrollo se generarán 147 empleos.

El Metro de Granada tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros y contará con 26 estaciones (23 en superficie y tres soterradas). La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 120.000 personas, con una demanda anual de alrededor de 12 millones de viajeros. El proyecto en su conjunto, incluyendo el material móvil, el edificio de talleres y las obras de integración urbana en el Zaidín acordadas con el Ayuntamiento de Granada, supondrá una inversión de alrededor de 400 millones de euros y generará más de 1.600 empleos directos.

Actualmente se encuentran en obras los seis tramos que componen la infraestructura y también se llevan a cabo todos los trabajos relativos a sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones.

Tranvía de Cádiz

Otra de las inversiones autorizadas por el Consejo de Gobierno asciende a 45,37 millones de euros para los sistemas de electrificación, señalización, telecomunicaciones móviles y talleres del Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz, en el tramo entre Chiclana y San Fernando.

Estos trabajos supondrán la creación de 225 puestos de trabajo durante los 24 meses de su desarrollo.

El proyecto de señalización, seguridad y comunicaciones, presupuestado en 22,2 millones de euros, consistirá en la implantación del dispositivo de regulación y seguridad del tráfico de trenes; instalaciones de mando y supervisión; red de fibra óptica para la transmisión de datos; comunicaciones de radio de largo alcance y Wifi, y sistemas de cobro, videovigilancia y paneles informativos.

Las obras de electrificación supondrán una inversión de 16,66 millones e incluirán el despliegue de catenaria y del anillo de media tensión para la distribución de energía, así como la construcción de las subestaciones que alimentarán los sistemas de tracción eléctrica de los trenes y darán servicio a paradas y sistemas de emergencia.

En cuanto al equipamiento de talleres y cocheras, junto con los elementos fijos y móviles propios de este tipo de instalaciones ferroviarias, el proyecto también incluye los equipos correspondientes a los equipos fijos de la línea y el suministro de un vehículo de socorro y mantenimiento. La inversión prevista para ello es de 4,83 millones de euros.

Finalmente, se destinan 1,67 millones a la implantación de los sistemas de comunicaciones móviles GSM-R que permitirán la total integración de la infraestructura con la red estatal gestionada por Adif, ya que el tranvía enlaza con la línea ferroviaria Madrid-Cádiz.

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 21 paradas (16 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) de 233.500 personas.

Actualmente, se encuentra en obras el 75 por ciento del trayecto entre Chiclana y San Fernando. El 25 por ciento restante, que se corresponde con el tramo urbano de Chiclana, está en fase de evaluación de ofertas.

Otras inversiones

El resto de las inversiones en infraestructuras viarias se destina a diversas obras de mejora de carreteras en cinco provincias de la comunidad autónoma, con un total de 16,76 millones.

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rosa Aguilar, ha asegurado que, cuando termine 2009, la Comunidad habrá alcanzado los 1.200 millones de euros de inversión en este ámbito, superando incluso las cifras de 2007, año en que aún no se había producido la situación de crisis económica.