Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Tendrá lugar este jueves y será impartida por Josep Miquel Solé

El Museu del Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú retoma su ciclo de conferencias, abriendo la temporada con la charla de Josep Miquel Solé sobre las últimas locomotoras de vapor de Renfe, las Mikado. La conferencias se celebrará este jueves 17 a las 18’00 en la sala audiovisual del Museu


Conferencia sobre las locomotoras Mikado en el Museu del Ferrocarril de Vilanova
 
 
 

(17/09/2009) El Museu del Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú, además de la importante tarea de preservar y exponer la mejor colección de locomotoras de vapor de España en su espectacular rotonda, promueve y participa en múltiples actividades sociales y culturales que prentenden la promoción del patrimonio ferroviaria en todos los enfoques posibles. En este marco se incardinan las charlas y conferencias que se vienen acogiendo en las instalaciones del museo desde hace ya muchos años.

Este nuevo curso escolar se abre este jueves en el museo con la conferencia que Josep Miquel Solé expondrá sobre las locomotoras a vapor tipo Mikado. Encargadas por Renfe a finales de la década de 1940, esta serie de míticas locomotoras protagonizaron el declive y la desaparición de la tracción vapor en la Renfe. Sus 242 representantes estuvieron dispersas por la mayoría de los depósitos destinada a los trenes de viajeros y de mercancías de no mucha velocidad, pero la electrificación de las líneas principales y la dieselización de las secundarias marcaron la caída de la tracción vapor.

Con la desaparición de las “Renfe”, las 2700 y las "Confederaciones", las Mikado permanecieron hasta el final y se convirtieron en las dueñas exclusivas de la tracción vapor, hasta que a mediados de 1975 cerraron la historia de la tracción vapor en Renfe. A pesar de ello, dos años más tarde renacieron de nuevo y actualmente continúan circulando a la cabeza de algunos trenes turísticos o conmemorativos. 

hspace=10

Josep Miquel Solé

Josep Miquel Solé

 El conferenciante es Josep Miquel Solé, que si bien hasta 1980 estaba dedicado a la docencia, en ese año cambió radicalmente de actividad para dedicarse a la fotografía industrial, en la que se incluía el sector ferroviario: Adtranz, Alsthom, Brown Boveri, CAF, Macosa, MTM y Siemens y también para los FGC, FEVE y Renfe. Asimismo trabaja para el mundo del modelismo, fotografiando los modelos de Ibertren, Rocoy Startrain.

En 1993 inició una nueva etapa como promotor y editor de la revista Doble Tracción, un hito entre las publicaciones ferroviarias. En la actualidad combina su actividad profesional con publicaciones de ámbito ferroviario y aeronáutico y cree a pies juntillas que el siglo XXI será una nueva etapa dorada para el ferrocarril, bien diferente al siglo XX, pero de la misma intensidad que lo fue en el siglo XIX, debido a que la evolución de este sistema de transporte permitirá rápidos desplazamientos impensables hace unas décadas