Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en la duplicación entre Montcada y Vic de la línea R3 de cercanías de Cataluña

Portada:  Noticia de actualidad


Se invertirán 155 millones de euros en la mejora del tramo, de 17,1 kilómetros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanza en la duplicación y transformación integral de la línea R3 de cercanías de Cataluña y ya tiene actuaciones en marcha o estudio en todos los tramos entre Montcada y Vic. Trabajos que permitirán modernizar las instalaciones e incrementar la capacidad, la fiabilidad y la eficacia de la explotación.


Avances en la duplicación entre Montcada y Vic de la línea R3 de cercanías de Cataluña
 
 
 

(09/10/2023)  

La transformación integral de la línea que conecta Montcada Bifurcació y Ripoll incluye la modernización de unos 59 kilómetros de vías e infraestructuras entre Montcada Bifurcació y Vic y la construcción de un taller de mayores dimensiones para material rodante en el recinto ferroviario de Ripoll. El contrato de proyecto y obra para esta nueva base de mantenimiento en Ripoll se licitó por 17 millones de euros y está en fase de adjudicación por Renfe.

De cara a los cortes por las obras de duplicación del tramo Parets-La Garriga, ya se dispone de un nuevo taller provisional para el material rodante en la estación de Ripoll. De esta forma se asegura el correcto mantenimiento de los trenes que prestarán servicio entre La Garriga y Puigcerdá.

En cuanto al resto de las inversiones, ya hay actuaciones en marcha o en estudio en todos los tramos de la línea entre Vic y Montcada Bifurcació, cuyo estado se describe a continuación, tramo a tramo:

•Vic Sud: en ejecución las obras de desdoblamiento de 1,2 kilómetros y mejora de instalaciones de seguridad y comunicaciones por 4,8 millones de euros.

•Vic-Centelles: en redacción el estudio informativo del desdoblamiento del tramo de 16 kilómetros. Se someterá a información pública en 2023. Cuenta con tres alternativas, cuya inversión oscila entre 110 y 190 millones de euros.

•Centelles-La Garriga: licitado en septiembre de 2023 por 665.500 euros el estudio informativo para duplicar el tramo de 14,5 kilómetros. El contrato tiene un plazo de treinta meses. El nuevo trazado incluirá una variante nueva de trazado en túnel de, aproximadamente, cinco kilómetros de longitud y se analizará la viabilidad de una nueva estación en Torelló y la habilitación de su estación actual como cabecera de servicios.

•La Garriga-Parets del Vallès: obras de desdoblamiento en ejecución por 66 millones de euros y mejora de estaciones: Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga.

Nueva estación de Parets del Vallès

La construcción de la nueva estación de Parets del Vallès se licitó el mes pasado con un presupuesto de 19,4 millones de euros y permitirá la creación de un nuevo edificio de viajeros, zonas verdes, aparcamientos y áreas de recreo. Con ello, se dará respuesta a los nuevos desarrollos, ampliando el área de influencia de la estación, y mejorará la funcionalidad de las instalaciones, favoreciendo la integración y la permeabilidad urbana.

Asimismo, se van a realizar mejoras en la accesibilidad en las estaciones de Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga, todas ellas en Barcelona. Para ello, se ha adjudicado los trabajos por valor de 5,5 millones de euros, para la instalación de ascensores en los pasos inferiores entre andenes con el objetivo de mejorar la movilidad de los viajeros. Este contrato incluye actuaciones de mejora y adecuación en edificios, andenes y pasos inferiores.

•Mollet del Vallès: se está trabajando para licitar este año el proyecto constructivo del desdoblamiento e integración urbana de la línea a su paso por Mollet (2,8 kilómetros). Además de duplicar la vía, la actuación prevé trasladar unos 750 metros al norte la estación, para ubicarla más cerca del centro del municipio, mejorar la permeabilidad en la zona de las vías y cubrir una parte de la infraestructura a su paso por la zona del cementerio con entre 7.000 metros cuadrados de zonas verdes.

•Mollet-Montcada: licitado en julio, por 1,3 millones, el contrato para la redacción del estudio informativo de la duplicación de vía del tramo entre las estaciones de Montcada Bifurcació-Mollet Santa Rosa, de unos diez kilómetros. La duplicación del tramo que discurre por los términos municipales de Montcada i Reixac, La Llagosta, Santa Perpetua de Mogoda y Mollet del Vallés reviste una especial complejidad, tanto desde el punto vista territorial como funcional.

•Estación de Montcada Bifurcació: adjudicadas en septiembre las obras de remodelación de la estación por 30,2 millones de euros. El objetivo es incrementar la capacidad y versatilidad de la infraestructura, preparándola para nuevos esquemas de explotación, y dotarla de plena accesibilidad con un paso peatonal inferior y la remodelación de los andenes.

La actuación es estratégica para el transporte en el área metropolitana, ya que es el principal nudo ferroviario de la salida norte de la capital catalana, y permitirá incrementar la capacidad para las circulaciones de las líneas de Rodalies que transitan por la estación, entre ellas la R3.

Obras entre Paret del Vallès y La Garriga

Las obras del desdoblamiento entre Parets y La Garriga arrancan ahora una nueva etapa que requiere un corte temporal de la R3 que se iniciará el 12 de octubre. En este periodo, se llevarán a cabo actuaciones no compatibles con el servicio, como los trabajos sobre vía, catenaria y señalización. También se ejecutará la obra civil con marcos prefabricados para el futuro paso inferior de vehículos en La Garriga y se trabajará en otras veinte estructuras a lo largo de los dieciocho kilómetros del tramo.

Además, se actuará especialmente en la adecuación ferroviaria de las estaciones de Parets, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallès y La Garriga, que quedarán preparadas para la doble vía. Se invertirán 155 millones de euros en la mejora del tramo de 17,1 kilómetros, y el desdoblamiento de la infraestructura quedará finalizado en 2025.

Los trabajos para la modernización del tramo se están acometiendo a través de varios contratos y se desarrollan sobre la vía, electrificación, instalaciones de señalización y comunicaciones, estructuras, plataforma y muros perimetrales, andenes, supresión de pasos a nivel, ascensores y acabados en estaciones, etc.