Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las estaciones de Cercanías de Renfe serán nodos intermodales de movilidad sostenible

Portada:  Noticia de actualidad


Renfe pone en marcha un nuevo proyecto de intermodalidad

Renfe trabaja en un proyecto, denominado Green Mobility Hubs, para transformar las estaciones de cercanías en nodos intermodales de movilidad sostenible. Esta iniciativa reformulará los aparcamientos disuasorios de las terminales para  ofrecer a los municipios alternativas de desplazamientos seguras, sostenibles y conectadas, en las áreas de influencia de sus entornos urbanos e interurbanos.


Las estaciones de Cercanías de Renfe serán nodos intermodales de movilidad sostenible
 
 
 

(21/07/2023)  

El objetivo es facilitar una solución de primera y última milla como alternativa al uso del vehículo privado mediante o a una conexión con otros medios de transporte. En estos espacios habrá zonas dedicadas a la `micromovilidad`, destinadas a motos, bicicletas, y patinete, y a la `movilidad compartida´ para la gestión del intercambio de baterías, la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y para el establecimiento de áreas accesibles para servicios de movilidad.

El proyecto se va a ejecutar de forma gradual en los núcleos de Cercanías de Renfe: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Murcia-Alicante, Cádiz, Zaragoza, Málaga, Cantabria y Asturias. En todos ellos, se transportan más de 450 millones de viajeros anuales.

Para desarrollar  estos nodos verdes,  Renfe ha anunciado que se asociará con empresas de movilidad compartida y sostenible y compañías energéticas. En la fase inicial se llevará a cabo un proyecto piloto en tres estaciones para establecer unos procedimientos que velarán por un uso correcto y responsable de los servicios por parte de los clientes y operadores, de manera que se pueda obtener datos, realizar análisis y validar los resultados del piloto.

Movilidad sostenible

El piloto de negocio cooperativo cuenta con distintos actores que trabajarán de forma conjunta para mejorar en aspectos como la accesibilidad, la gestión del tráfico y la calidad del transporte público colectivo y en la creación de nuevas oportunidades de negocio. Además, colaborarán en el desarrollo de este proyecto para  reducir las emisiones contaminantes, promover un comportamiento sostenible, obtener una rentabilidad social y lograr una mayor cohesión territorial.