Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La terminal intermodal del Puerto de Valencia en Illescas estará operativa en 2025

Portada:  Noticia de actualidad


El Puerto de Valencia entra en la sociedad de la terminal intermodal de Illescas

La Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Illescas han firmado un protocolo de promoción conjunta de la futura terminal de mercancías de la plataforma central Iberum multimodal. Ambos formarán una sociedad a partes iguales para el desarrollo y explotación de esta infraestructura.


La terminal intermodal del Puerto de Valencia en Illescas estará operativa en 2025
 
 
 

(13/07/2023)  

Junto a la sociedad que se formará, se prevé la entrada de la inversión de un operador privado, con un máximo del 40 por ciento, y cargadores y empresas del área inmologística. Los trabajos previstos consisten en la puesta en marcha de una estación multimodal que dará servicio a las operaciones de importación y exportación que se desarrollen en un área logística de más de 5 millones de metros cuadrados.

La infraestructura contempla dos vías de carga y descarga de 735 metros, una vía de recepción y expedición de 807 metros y aparcamiento para vehículos pesados. La inversión necesaria para la construcción de esta terminal es de 15,15 millones de euros. Para su desarrollo y posterior gestión se prevé la participación  de Valencia Plataforma Intermodal y Logística.

En cuanto a los tráficos previstos, tal como se recoge en el estudio de viabilidad, la demanda potencial captable de transporte intermodal de la futura plataforma es de 18.500 teus en el primer año de operación. La previsión inicial es de seis trenes semanales, que se incrementarán a veintiuno en 2028, hasta alcanzar, en 2020, las 33 circulaciones por semana.

Conexión Intermodal: el futuro

La terminal intermodal de Illescas, con acceso directo desde Plataforma Central Iberum, operará con la conexión que unirá esta infraestructura con Talavera, Badajoz y Lisboa, y con el nudo ferroviario global de Madrid. Además la vía de alta velocidad con inicio a escasos kilómetros de Illescas, en Villaluenga de la Sagra y con enlaces con la línea Madrid-Alcázar de San Juan y Madrid-Valencia por Cuenca, permite los tráficos con  Levante, sin paso previo por Madrid.