Portada:  Noticia de actualidad


El más moderno de España, ha supuesto una iversión de 3,6 millones de euros

El ministro de Fomento, José Blanco, ha inaugurado el nuevo puesto de mando de la red de Feve de Asturias y Galicia, que ha quedado situado en la estación asturiana de El Berrón. Este puesto de mando contralará la red por la que ya comienzan a rodar las primeras unidades de la serie 2700, las cuales han sido presentadas, ya terminadas y en vía, en el acto de inauguración.


En servicio el centro de Control de Tráfico Centralizado de Feve en El Berrón
 
El ministro de Fomento y el presidente de Feve
durante la inauguración del nuevo puesto de mando.
Foto Pablo Requejo-Feve
 
 

(01/09/2009) En las instalaciones se han invertido 3,6 millones de euros entre la rehabilitación y ampliación del edificio de estilo modernista y de gran valor arquitectónico conocido como la Casa de El Colegial, y el equipamiento tecnológico del CTC que es de las mismas características del que utiliza el AVE.

Este CTC supone un incremento muy notable de la seguridad incorporando, entre otros medios: el nuevo telemando de subestaciones, el sistema Stac Rail y el nuevo integrador de telecomunicaciones. El CTC incorpora la más moderna tecnología desde el que se van a controlar diariamente más 360 trenes y 82 estaciones, así como doscientos kilómetros de vías, 38 enclavamientos, seiscientas señales y nueve subestaciones rectificadoras.

hspace=10

El ministro de Fomento a los mandos de la
nueva unidad de la serie 2700.
Foto Pablo Requejo-Feve

Con la puesta en servicio de este nuevo Puesto de Mando de Asturias se obtienen importantes beneficios al disponer de un sistema de telemando de tráfico y de subestaciones con un alto nivel tecnológico, adaptado a las necesidades actuales y ampliaciones futuras en función de la electrificación de las líneas hacia Cantabria y de desde Cudillero hacia Galicia.

La obra supone además la recuperación de valioso Patrimonio Cultural y su preservación tras una rehabilitación en la que se ha cuidado pasado y futuro, ha dado como resultado un edificio catalogado energéticamente que respeta el importante valor arquitectónico del inmueble. 

En el mismo acto se ha presentado, ya en vía, la primera unidad de la más moderna serie de material de tracción de Feve, la 2700. Esta unidad es la primera de una serie de veintinueve que se repartirán por toda la red de Feve, tanto la del norte de España como la de Cartagena a Los Nietos (ver noticia y reportaje en edición impresa de la revista nº 531 del mes junio, páginas 38 a 40).