Material:  Noticia de actualidad


Procedente de Salamanca llegó a Sants (Barcelona) con tres minutos de adelanto

Después de varios aplazamientos, ha terminado la vida comercial del Talgo III en España. A las 19:18 de ayer domingo 26 de julio llegó por última vez a las estación de Sants (con tres minutos de adelanto) el Talgo nº 11.530 Miguel de Unamuno Salamanca/Irún/Bilbao-Barcelona. El Talgo III fue el emblema de la modernidad de los servicios de Renfe cuando se puso en servicio y ha servido las relaciones comerciales más importantes de Renfe durante décadas.


El Talgo III realizó ayer su último recorrido tras más de 44 años en servicio
 
 
 

(27/07/2009) Este último tren estuvo remolcado por la locomotora 252.058 y lo formaban las composiciones 1B18 (Irún), dos manos, la 1B16 (Bilbao) y la 1B20 (Salamanca). El último servicio con salida de Barcelona fue el sábado 25 de julio. El Talgo III ha estado en servicio 44 años, once meses y veintiséis días, ya que el primer servicio comercial en España fue entre Madrid y Barcelona el día 15 de agosto de 1964.

También ayer 26 de julio comenzó el nuevo servicio de Talgo 4 de Salamanca (6:40) a Zaragoza (12:29) para enlazar con un AVE y sustituir así el servicio que hasta esa fecha prestaba el Miguel de Unamuno y la rama del Estrella Pío Baroja. Entre Salamanca y Zaragoza reduce 51 minutos el tiempo de viaje, entre otras razones por no entrar en Miranda. 

hspace=10En la ruta de tarde de Barcelona a Bilbao y Hendaya comenzaron a circular por línea de alta velocidad hasta Zaragoza los trenes Alvia (serie 120) con regreso por la mañana (el primer servicio en este sentido el día 26 de julio).
También desde el pasado fin de semana circula el nuevo Tren Hotel de Barcelona a Gijón formado por coches Talgo de las series 5 y 6, y lo hace por la línea de alta velocidad entre Barcelona y Zaragoza. Sustituye al Estrella Pío Baroja cuyo último viaje con salida de Barcelona fue el día 24, viernes y la última llegada a Barcelona en la mañana del día 27, lunes.

 (Descargar artículo en formato PDF sobre La historia del Talgo III, elaborado por Javier Roselló)