Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Geocontrol valorará las ofertas para el proyecto de integración del ferrocarril en Montcada i Reixac

Portada:  Noticia de actualidad


Adif le ha encargado el estudio de las dos ofertas, declaradas en baja temeraria

Adif ha encargado a un experto independiente, la ingeniería Geocontrol, el análisis y valoración de las dos ofertas económicas declaradas en baja temeraria, es decir, aquella oferta que tiene una diferencia de precio que genera dudas acerca de la sostenibilidad del contrato, y que concursan a la construcción del proyecto de integración del ferrocarril en Montcada i Reixac.


Geocontrol valorará las ofertas para el proyecto de integración del ferrocarril en Montcada i Reixac
 
 
 

(23/05/2023) style="text-align: justify;"> 

La obra de integración del ferrocarril en Montcada i Reixac -sin precedentes por el volumen de inversión, su diversidad de actuaciones y la complejidad técnica y constructiva-, se licitó por 621 millones de euros y a ella concurren cuatro consorcios integrados por Comsa-FCC-Ferrovial, Dragados-Tecsa-Acsa-San José, Ohla-Sacyr-Acciona-Rubau y Vías y Construcciones-Copisa-Azvi e Ingeniería y Servicios. El consorcio formado por Comsa, FCC y Ferrovial obtuvo la mayor puntuación técnica. Adif solicitó y recibió justificación sobre las bajas temerarias, en base a valores desproporcionados de dos grupos, que ahora se valorarán.

Geocontrol cuenta con un profundo conocimiento técnico en proyectos y construcción, procedimientos constructivos y rendimientos de cada actividad del plan de una obra y es la ingeniería que redactó el proyecto de construcción del proyecto de integración de Montcada i Reixac, lo que la hace conocedora de sus particularidades técnicas, los procedimientos constructivos considerados y los medios humanos y materiales para cumplir los plazos derivados del plan de obra incorporado al proyecto. Su análisis servirá de soporte y completará el que realizan los equipos técnicos de Adif.

Objetividad y transparencia

Tras obtenerse la puntuación final, según la valoración técnica y económica-, la Mesa de Contratación de Adif propondrá un orden de clasificación de los consorcios. Posteriormente, el Consejo de Administración de Adif adjudicará la obra de integración de la línea R2 de Rodalies de Barcelona a su paso por el casco urbano de Montcada i Reixac y la nueva estación en el municipio, atendiendo al orden clasificatorio basado en la mejor relación calidad-precio. 

La selección del adjudicatario de la obra, como en todos los procesos de licitación y adjudicación de la compañía, se basará en los principios de objetividad y transparencia y en criterios objetivos de adjudicación, teniendo en cuenta la mejor relación calidad-precio, recogidos en los pliegos rectores de la licitación.

La integración del ferrocarril en el núcleo urbano de Montcada i Reixac impulsará una de las grandes obras de transformación urbanística y ferroviaria del Plan Tranformem Rodalies. Esta actuación, junto a otras ya en curso, como la de Sant Feliu de Llobregat, promoverá la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Portbou entre los dos sectores de la trama urbana, al eliminar el actual trazado en superficie.

Asimismo, incrementará las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, al eliminarse los dos pasos a nivel situados en este ámbito, con una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones y en una línea con gran número de circulaciones de las líneas R2 y R11 de Rodalies.

Accesos

Junto a la construcción de una nueva estación soterrada, cuyos accesos quedarán integrados en la nueva urbanización del futuro tramo soterrado, el proyecto configurará futuros esquemas de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana.

Para la integración del ferrocarril en este municipio -salida natural desde Barcelona hacia el norte-, se ejecutará un túnel de una longitud de unos 4 kilómetros, que alojará tres vías.

El trazado del tramo soterrado se iniciará a la altura del barrio de Can Sant Joan y la zona de descenso continuará en base a la ejecución de una estructura formada por pantallas de hormigón. Con posterioridad, una vez situado el túnel debajo del acuífero, su desarrollo se realizará mediante sistemas convencionales de excavación de túneles a una profundidad de 35 metros, evitando el efecto-barrera en la circulación subterránea del agua.

Superado este sector y coincidiendo con el ámbito urbano del municipio, el tramo soterrado se realizará mediante la construcción de pantallas, discurriendo bajo el trazado de las vías actuales.

Vía central sin andén

La estación subterránea nueva se ubicará en las proximidades de la estación actual. A partir de este punto, el soterramiento seguirá avanzando en dirección norte, cruzando bajo el cauce del río Ripoll y la autopista C-33. El nuevo trazado se ha calculado con parámetros aptos para circulaciones de hasta 140 kilómetros/hora y rampas máximas del 3 por ciento.

La futura estación responderá a los criterios de una estación sostenible, accesible y funcional y contará con tres vías y dos andenes laterales.

La vía central, sin andén, será empleada por las composiciones de trenes regionales que no realizarán parada, reduciendo así sus tiempos de viaje.

El edificio de la nueva estación tendrá dos accesos: uno desde la calle Guadiana y otro desde el paseo que se creará sobre la losa que cubrirá las vías del ferrocarril. El vestíbulo contará con dos lucernarios que permitirán la entrada de luz al interior del edificio. El lucernario del lado montaña se materializará mediante un forjado de vidrio traslúcido y antideslizante. Por la noche, las luces artificiales de la estación, a través de los lucernarios, proporcionarán iluminación al entorno, como si se tratase de una caja de luz.