Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitan la modernización del sistema de señalización de la línea 4 del Metro de Barcelona

Portada:  Noticia de actualidad


Por un importe de 66 millones de euros

El Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha licitado las obras de renovación del sistema de señalización de la Línea 4 del metro de Barcelona ​​por un importe de más de 66 millones de euros. El objetivo es  modernizar tecnológicamente el actual sistema, incrementar la velocidad comercial y posibilitar un aumento de la oferta, así como favorecer la fiabilidad del sistema y mejorar el servicio.


Licitan la modernización del sistema de señalización de la línea 4 del Metro de Barcelona
 
 
 

(17/05/2023)  

La obra tendrá una duración de cinco años y se pondrá en servicio de forma progresiva. El objetivo de los trabajos es dotar a la línea 4 de un sistema de señalización y control con unas funcionalidades que permitan la incorporación de la conducción automática y preparar a las instalaciones para una posible futura operativa sin conductor.

La actuación incluirá las tareas de instalación necesarias  en el interior de los túneles, las salas técnicas destinadas a los equipos de señalización, el centro de control y el material a bordo. Asimismo, se llevará a cabo la renovación del sistema de señalización y se prevé la instalación de cuatro nuevos aparatos de vía en torno a las estaciones de Maragall, Urquinaona, Selva de Mar y La Pau, para mejorar la operatividad de la línea.

Con el nuevo sistema de señalización se incrementará la velocidad comercial y posibilita la introducción de mejoras en las operaciones comerciales. Además, junto a los nuevos aparatos de vía, aumentará la flexibilidad operativa de la línea y facilitará la posibilidad de habilitar servicios parciales en caso de incidencia. Por último, la actuación proporcionará herramientas más eficientes para el mantenimiento de la línea, el diagnóstico de averías y la resolución de problemas.

La línea 4, que discurre entre las estaciones de la Paz y Trinitat Nova, tiene unos 16,5 kilómetros de longitud, veintidós estaciones y cuenta con una flota de unos veinte trenes en hora punta. Esta línea registra cada año a 56,4 millones de viajeros.