Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Instalación de equipos y sistemas de seguridad en las estaciones de ETS

Portada:  Noticia de actualidad


Para mejorar la seguridad de las mujeres en los andenes más apartados

Euskal Trenbide Sarea licitará el suministro e instalación de 48 tótems de socorro y veintiocho cámaras en las estaciones de la red ferroviaria vasca con el objetivo de mejorar la seguridad sobre todo de las mujeres en los andenes más apartados o menos frecuentados. El presupuesto base para la contratación es de 272.000 euros y el plazo para su colocación, de ocho meses.


Instalación de equipos y sistemas de seguridad en las estaciones de ETS
 
 
 

(12/05/2023) style="text-align: justify;"> 

Los puntos de socorro están formados por un tótem de seguridad con un pulsador tipo ‘seta’, para casos de emergencia. La pulsación desencadenará una llamada automática al puesto de mando de ETS, un aviso acústico de alarma en la misma estación donde se produce, el destello de la luz parpadeante instalada en la parte superior del tótem y la emisión en directo de la cámara integrada en esta infraestructura, así como de otras adyacentes.

Desde el puesto de mando de ETS, donde se controla toda la circulación ferroviaria, se constatará la verosimilitud de la llamada y, en su caso, se trasladará a SOS Deiak. Para complementar el punto de auxilio, se colocarán asimismo veintiocho cámaras de vigilancia con grabación incluida, que junto con las ya instaladas en las infraestructuras ferroviarias, optimizarán la seguridad.

Cuando se pulse la ‘seta’ del punto crítico, al tiempo que se inicia la comunicación por voz con la persona que necesita asistencia, se abre automáticamente en el panel de control del puesto de mando una ventana de imágenes, en la que además de visualizar la cámara que enfoca el tótem en cuestión, también se recogen en la misma presentación hasta otras tres cámaras elegidas estratégicamente, para que la persona encargada de la vigilancia tenga la mayor visión del lugar posible y así poder atender  al usuario en las mejores condiciones.

Efecto disuasorio

La presencia de estos tótems pretende, por una parte, prevenir cualquier tipo de ataque o situación de riesgo por su efecto disuasorio, y por otra, ofrece mayores garantías en caso de emergencia la gestión de cualquier persona que así lo necesite. La prueba piloto desarrollada durante varios meses en la estación de Aia Orio ha sido satisfactoria. Las dieciséis estaciones vizcaínas en las que se colocarán los equipos son Errekalde, Aia Orio, Gaintxurizketa, Unibertsitatea, Arroa, Azitain, Toletxegain, Altza, Pasaia, San Lorentzo, Errotaberri y Añorga.

El origen de esta iniciativa se remonta tres años atrás, cuando el grupo de Igualdad de Euskal Trenbide Sarea, en el marco de su IV Plan de Igualdad (en la actualidad acaba de aprobar el V), planteó entre sus propuestas la posibilidad de realizar un diagnóstico de la situación de las estaciones de la red ferroviaria vasca que administra desde la perspectiva de género. Estudiado el resultado, desde la Dirección de ETS se decidió dar entidad a este proyecto y editar un Libro Blanco con los criterios para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria en Euskadi con perspectiva de género.