Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo para recuperar el tramo urbano del tren de Llevant en Manacor, Mallorca

Portada:  Noticia de actualidad


Tendrá 1,7 kilómetros de longitud

El Gobierno Balear y el Ayuntamiento de Manacor han presentado el acuerdo entre las dos instituciones para llevar a cabo el tramo urbano del tren de Llevant en esta localidad y reanudar las obras de reapertura de la línea Enllaç-Artà.


(21/03/2023)  

El tramo urbano, de 1,7 kilómetros, partirá de  la actual estación, recorrerá el paseo del Ferrocarril de Manacor hasta llegar a la nueva parada Manacor. Las obras, que cuentan con un presupuesto de ejecución de 29,2 millones de euros, suponer una reconversión de esta avenida para incrementar los espacios para peatones y para el transporte público.

El proyecto inicial incluye varias de las mejoras propuestas por el Ayuntamiento como la apertura de un vial alternativo para desviar el tráfico rodado que actualmente circula por el paseo del Ferrocarril, un nuevo aparcamiento disuasorio asociado a la estación Manacor-Este, y otras actuaciones dirigidas a facilitar la utilización del tren.

El Gobierno de  Baleares y el Ayuntamiento de Manacor  han anunciado que el próximo paso será la firma de un convenio de colaboración para la ejecución de este tramo urbano. Además, se creará una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de los acuerdos previstos en el convenio. Con este acuerdo se aprobará de forma definitiva el proyecto básico, para proceder a redactar el diseño constructivo definitivo, licitar las obras y empezar con los trabajos en 2023, con el objetivo de llegar el 2025 a Son Carrió.

La reactivación del corredor Manacor-Artà forma parte del Plan Director de Movilidad aprobado en 2019. Esta infraestructura restablecerá la conexión histórica entre los pueblos de la comarca, y enlazará con las zonas costeras. El Ejecutivo balear ha destinado este año 30 millones de euros para impulsar la construcción del tren de Llevant. Esta financiación se completará con nuevas partidas hasta los 120 millones de euros necesarios, con el objetivo que el 2027 todo el proyecto esté terminado.