Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc

Portada:  Noticia de actualidad


A información pública el estudio informativo de la conexión en ancho estándar de Zaragoza-Canfranc-Pau

Adif avanza en los trabajos de modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, infraestructura esencial para promover el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés, así como para recuperar la conexión internacional con Francia.


Modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc
 
 
 

(16/03/2023)  

Adif está movilizando una inversión de 144,2 millones de euros en esta actuación, que incluye cuatro proyectos para mejorar la infraestructura y renovar la vía, así como la instalación de enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos y la tecnología GSM-R.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visitó ayer las obras en el entorno del municipio de Ayerbe, acompañado de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el director general de Planificación y Evaluación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Casimiro Iglesias; el presidente de la Región de Nueva Aquitania, Alain Rousset; y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

Estas actuaciones van dirigidas a modernizar el armamento de vía y el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenida, atendiendo a la orografía de la línea, que discurre por una zona montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos. Asimismo, propiciará una mayor regularidad de las circulaciones y se dotará de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, mejorando su mantenimiento.

Estación de Ayerbe (Huesca).

Interoperabilidad

En estos momentos, Adif ejecuta la mejora integral del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe que, con una inversión de 20,7 millones de euros, constituye la primera fase del Plan de mejora y adaptación al tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc.

Las actuaciones que se desarrollan bajo este plan posibilitarán la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, garantizando su interoperabilidad, e incluyen la mejora integral de otros dos tramos: Jaca-Canfranc, con una inversión de 41,3 millones y Ayerbe-Caldearenas, a la que se destinarán 53,8 millones. La cuarta actuación consistirá en la implantación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única y del GSM-R, por 28,4 millones de euros.

Estas actuaciones se enmarca en el estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc, aprobado definitivamente el pasado mes de febrero por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Asimismo, Adif avanza ya en la redacción de los proyectos de implantación del ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc, que se adaptarán a los criterios técnicos comunes acordados en el seno del Grupo Cuatripartito en el que están representados los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania.
Por su parte, el Ministerio ha iniciado en febrero la información pública del ‘Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza’.

Mercancías en ancho estándar

El estudio desarrolla la conexión para las mercancías en ancho estándar, con actuaciones desde el ramal del nudo de Miraflores, que enlaza con la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca, hasta la plataforma logística de Zaragoza Plaza. Con ello se completa todo el itinerario en ancho estándar desde la frontera francesa.
Estos estudios y proyectos forman parte de las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau y cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.

Entre Plasencia del Monte y Ayerbe, Adif ha renovado 20,7 kilómetros de vía en la que se ha mejorado el trazado con la introducción de curvas de transición, considerando su tráfico mixto. Además, en la estación de Ayerbe se han renovado los desvíos. También se está actuando en la modernización de la infraestructura de drenaje, en terraplenes y en la protección de trincheras del trayecto. Además, se van a adaptar los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte; se ha renovado el pavimento de los pasos a nivel; y se está incrementando la protección de pasos superiores.

En el siguiente tramo, entre Ayerbe y Caldearenas, de 37 kilómetros, se va a abordar la renovación de la superestructura. Además, se van a sustituir los desvíos de la estación de Santa María y la Peña y se va a ejecutar una vía de apartado para composiciones de 750 metros de longitud. Para avanzar en el desarrollo de estas obras, Adif ha adjudicado el suministro de carril a ArcelorMittal, por más de 6,2 millones de euros.
Asimismo, se acometerán mejoras en terraplenes y taludes de desmontes, la red de drenaje longitudinal y transversal, así como trabajos de mantenimiento y reparación en los nueve túneles del tramo, con un rebaje de su rasante hasta alcanzar unas dimensiones interoperables. Además, se adaptarán los andenes de los apeaderos de Riglos-Concilio, Riglos, Anzánigo y los de la estación de Santa María y la Peña. Y se instalará pantalla antivandálica en sus nueve pasos superiores.

Actuaciones entre Jaca y Canfranc

Completar la mejora de la infraestructura y vía de toda la línea, conllevará también la renovación de la superestructura entre Jaca y Canfranc, 24,1 kilómetros, y la sustitución de los aparatos de vía de la estación de Jaca. Está prevista la ejecución de estas obras durante 2023 y 2024.

Asimismo, se ejecutarán actuaciones de protección de taludes y se adecuará el drenaje longitudinal y transversal. Además, se realizarán trabajos de mantenimiento y reparación de los diecinueve túneles del tramo, considerándose su rebaje hasta alcanzar dimensiones interoperables. Otras acciones consistirán en la ampliación y adaptación de los andenes de la estación de Jaca y la adecuación de los andenes de los apeaderos de Castiello Pueblo, Castiello estación y Villanúa-Letranz. También se protegerá con pantalla antivandálica los cuatro pasos superiores del tramo.

La última fase acometerá una renovación integral de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del trayecto Ayerbe-Canfranc: se instalarán enclavamientos electrónicos en las estaciones; accionamientos eléctricos en los motores de aguja y contadores de ejes de última tecnología; se sustituirán las señales luminosas por modulares tipo led y se implantará el GSM-R. Además, se integrará el telemando de los nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en el Control de Tráfico Centralizado.

Asimismo, se ejecutarán nuevos edificios técnicos y canalizaciones y canaletas en las que se va a tender cableado nuevo de señalización y telecomunicaciones.

Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Adif avanza también en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, 311 kilómetros, como eje estratégico de la conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico, en el que ya ha movilizado una inversión de trescientos millones de euros; más del 65 por ciento de la previsto.

El Plan Director va dirigido a la mejora de la infraestructura para potenciar la circulación en el tramo y, especialmente, el tráfico de mercancías, en el que se permitirá la circulación de trenes de 750 metros. Adif también impulsa la electrificación de la línea y ya están en marcha las obras para la electrificación del tramo entre Zaragoza y Teruel.

La línea, clave por su ubicación geográfica entre corredores, discurre por territorios de gran potencial socioeconómico, que representan el 21 por ciento del PIB del Estado, conectando con las importantes áreas portuarias de Valencia y Bilbao y nodos logísticos como Platea en Teruel, Zaragoza-Plaza y Júndiz en Vitoria.

Asimismo, en este eje se sigue avanzando en la tramitación del estudio informativo para una nueva línea de altas prestaciones entre Teruel y Zaragoza, que fue objeto de una información pública complementaria el pasado mes de diciembre, para recoger determinadas mejoras aportadas durante el proceso de información pública anterior. También continúaa la redacción del estudio informativo entre Sagunto y Teruel.