Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe licita la adquisición de 149 vagones por 37,9 millones de euros

Portada:  Noticia de actualidad


En dos lotes para portacontenedores y portasemirremolques

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la licitación del suministro de 149 vagones, con bogies compatibles para ejes de ancho ibérico y estándar. El contrato, por 37,9 millones de euros, se divide en dos lotes.


(13/03/2023)  

El primero de ellos se destinará a la adquisición de  74 vagones porta contenedores de sesenta pies de longitud tipo SGNSS. Este material tendrá que fabricarse para un mínimo de toneladas toneladas de carga neta para una velocidad máxima de circulación de 100 km/h. En cuanto al tipo de bogies, tendrá que ser compatible para ejes de ancho ibérico y estándar. Además, tendrán que estar preparados para el uso de enganche digital automático para maximizar la capacidad de carga en los tráficos intermodales.

En segundo lugar, el otro lote contempla 75 vagones porta semirremolques tipo SDGGMRSS, para una carga máxima de 22,5 toneladas por eje y una velocidad máxima de circulación de 100 km/h. En este caso, los bogies también serán compatibles con ejes de ancho ibérico y estándar. Estos vagones se destinarán a los tráficos que Renfe Mercancías tiene previsto realizar en las autopistas ferroviarias. (Ver información completa sobre las autopistas ferroviarias en el número 683 de la versión impresa de Via Libre correspondiente al mes de marzo)

Al combinar los nuevos de los nuevos vagones con los que ya forman parte de la flota, se conseguirá una mejora de la eficiencia de la operación y aumentará la contribución de la compañía a la disminución de gases de efecto invernadero. Además, la operadora contará con un material que podrá arrastrarse por las locomotoras eléctricas de gran potencia que consumen energía de origen renovable que también en están en proceso de compra.

La inversión que se realizará en este proyecto se sitúa en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiado por la Unión Europea que subvencionará esta compra  con 14,5 millones de euros.

Junto con este nueva licitación, el Consejo de Administración de Renfe ha adjudicado también en marzo de 2023 e a Stadler Rail la construcción y el mantenimiento, por un periodo de quince años, de doce locomotoras eléctricas de gran potencia y ancho estándar. El valor de la adjudicación alcanza los 136,7 millones de euros  y se financiarán en parte por la Unión Europea, que ha aprobado una subvención para este proyecto de 15 millones de euros (ver noticia). Estas locomotoras se destinarán al Corredor Mediterráneo.