Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe adjudica a Stadler Rail el suministro de doce locomotoras de ancho estándar

Portada:  Noticia de actualidad


Por 136 millones de euros

Renfe ha adjudicado a Stadler Rail el suministro de doce locomotoras eléctricas, de gran potencia y ancho estándar, que se destinarán a los tráficos del Corredor Mediterráneo. Además, se encargará de su mantenimiento durante quince años. El importe del contrato es de 136 millones de euros.


Renfe adjudica a Stadler Rail el suministro de doce locomotoras de ancho estándar
 
 
 

(10/03/2023)  

El plazo de entrega de las doce nuevas locomotoras finaliza el 31 de diciembre de 2025, mientras que el servicio de mantenimiento se prolongará durante un periodo de quince años. Una vez que se reciban, Renfe Mercancías las destinará a cubrir los servicios que prestará en el Corredor Mediterráneo. En estos momentos, Adif instala en esta infraestructura el ancho estándar UIC, que supondrá el aumento de la longitud máxima de los trenes de mercancías hasta 750 metros.

La adquisición de este material rodante permitirá a la operadora aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento por la posibilidad de incrementar tráficos nacionales e internacionales. Parte del importe destinado a este contrato se financiará por la Unión Europea, que ha concedido una subvención para este proyecto de quince millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.

Eficiencia energética

Con la puesta en servicio de estas locomotoras, Renfe Mercancías considera que sacará el máximo provecho de las nuevas infraestructuras. Además explican que se obtendrá una mayor eficiencia de los planes de transporte a través de un consumo energético más ajustado, del uso de energía no contaminante, una menor agresividad frente a la vía, el bajo nivel de ruidos, la ausencia de vibraciones, la mayor capacidad de carga y los mejores niveles de fiabilidad.

La operadora estima que otro de los beneficios del incremento de su actividad es el ahorro de costes por externalidades, ya que el ferrocarril es el modo de transporte que menos emisiones contaminantes genera. Renfe Mercancías ahorró en 2021 a la sociedad 291 millones de euros en costes externos, al evitar la circulación de 2,4 millones de camiones.