Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obras de implantación del ancho estándar en el ámbito de Castellbisbal, Barcelona

Portada:  Noticia de actualidad


Se ponen en servicio cuatros nuevos desvíos mixtos

Adif ejecutará, entre la noche del jueves 9 y la madrugada del domingo 12 al lunes 13, una nueva fase de las obras de implantación del ancho estándar en el ámbito de la estación de Castellbisbal (Barcelona) en el marco del impulso del Corredor Mediterráneo en Cataluña.


Obras de implantación del ancho estándar en el ámbito de Castellbisbal, Barcelona
 
 
 

(08/03/2023)  

Se trata de un significativo hito en el desarrollo de las obras a su paso por esta estación, ya que permitirá concluir los trabajos desarrollados a lo largo de los últimos meses y avanzar hacia una nueva fase de las actuaciones del tramo entre Castellbisbal y Martorell.

Conocido como La Puerta a Europa, este tramo permitirá enlazar, en ancho estándar, la infraestructura entre el Nudo de Castellbisbal y la frontera francesa con los trayectos entre el Nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, en proceso de construcción, así como con otras actuaciones en marcha en las comunidades autónomas por las que discurre el corredor.

En los últimos meses, se han realizado los trabajos previos necesarios, como la rehabilitación de una obra de drenaje transversal, el montaje de unos 650 metros de la nueva vía 2, apta para ancho mixto y otras operaciones para la instalación de nueva catenaria, y la colocación de 31 nuevos pórticos, así como el tendido del nuevo hilo de contacto.

Los trabajos que culminarán esta fase de las obras se llevarán a cabo entre la noche de este próximo jueves, día 9, y la madrugada del domingo al lunes, con el montaje y puesta en servicio de cuatro nuevos desvíos mixtos y el enlace de la vía actualmente en servicio del ramal Costablanca con la nueva vía 2 hasta la estación de Castellbisbal.

Cabecera norte estación Martorell

La consecución de este hito permitirá realizar un importante cambio en la operativa ferroviaria de la estación, habilitando la nueva vía 2 para ser la vía de paso, lo que permitirá liberar toda la cabecera sur de la estación (lado río Llobregat) para seguir con los trabajos previstos de adaptación de las instalaciones en este ámbito. 

La siguiente fase de esta actuación se extenderá hasta el mes de agosto, cuando se prevé la puesta en servicio de la cabecera norte de la estación de Martorell, con la instalación de cinco nuevos desvíos mixtos, la cabecera sur de Castellbisbal (donde las vías tendrán ya la configuración y longitudes finales) y la puesta en servicio de la vía 1 del túnel de Castellbisbal.

En el mismo tramo y de forma paralela, se sigue trabajando en la ejecución del nuevo paso bajo la autopista AP-7, donde se han instalado trece nuevas vigas para el cierre del hueco en la mediana de este eje viario, y se han ejecutado 51 pilotes, cuatro pilas-pilote y las respectivas losas, que permitirán, una vez concluida la estructura, habilitar el paso de dos nuevas vías bajo la autopista.

Asimismo, siguen los trabajos en el interior del túnel de Castellbisbal para la adaptación de su estructura y dimensiones al ancho internacional. Ya se ha concluido el rebaje de la rasante y se está ejecutando el respectivo recrecido de las parades laterales.  

Estas actuaciones, que se desarrollan en el ámbito de la infraestructura e instalaciones ferroviarias en servicio, comportarán la interrupción total del tráfico ferroviario entre las estaciones de Castellbisbal y Martorell (líneas R4 y R8), entre las 22.00 horas de este jueves y las 05:00 horas del lunes 13.