Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Bilbao presenta en Bruselas el proyecto piloto del corredor atlántico Fénix

Portada:  Noticia de actualidad


Para la mejora de la agilidad y seguridad de las mercancías

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha presentado en Bruselas los resultados del proyecto piloto del corredor atlántico Fenix. Esta iniciativa se ha  centrado en la optimización y agilidad en la entrada y salida del Puerto de Bilbao del transporte ferroviario y de las mercancías peligrosas.


El Puerto de Bilbao presenta en Bruselas el proyecto piloto del corredor atlántico Fénix
 
 
 

(13/02/2023)  

En este proyecto piloto, focalizado también en sus puertos secos,  se ha trabajado en el desarrollo de servicios telemáticos en la plataforma “e-puertobilbao” para dar soporte al transporte ferroviario de mercancías. Otras de las actividades ha sido la aplicación de la tecnología de “All Read MLT”, basada en Inteligencia Artificial, para mejorar el control automatizado de la entrada de mercancías peligrosas por tren y carretera. Con esta herramienta se obtiene diferente información a partir del análisis de video de una sola cámara. Por tren indica datos como el número de vagón, contenedor y la presencia o no de la placa de cargas especiales.

Durante el transcurso de esta inicativa se han llevado a cabo siete “casos de uso”: Planificación ferroviaria; LSP de tren (Levante sin papel de tren); mejora o automatización del control de entrada mercancías peligrosas en tren y camión; integración de entréguese, admítase y preavisos en puerto secos; gestión de listas de carga y descarga de mercancía transportada en tren; Track & Trace, transporte ferroviario de  Puerto a Puerto seco y viceversa; y aplicación de BI (Business Intelligence) a las operaciones intermodales (indicadores, etcétera).

En este piloto han participado, junto con la Autoridad Portuaria de Bilbao, Atos, Indra y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. Fenix ha contado con la financiación del Programa CEF de la Unión Europea. El objetivo es implementar especificaciones técnicas para desarrollar conectores que hagan posible la aplicación práctica del concepto de “federación de plataformas de datos”.

El del Puerto de Bilbao es uno de los once pilotos en los que se han aplicado estos conceptos. Esta actividad se lleva a cabo por 43 empresas en diferentes plataformas logísticas de nueve países que pertenecen a los nueve corredores establecidos por las TEN-T (Redes Transeuropeas de Transporte).