Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Potenciación del tráfico de mercancías en el tramo Aranda de Duero–Bifurcación Aranda

Portada:  Noticia de actualidad


Se renovarán las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones en 96 kilómetros


Adif destinará alrededor de 14 millones de euros a actuaciones de mejora de la explotación ferroviaria en el tramo de 96 kilómetros entre Aranda de Duero y Bifurcación Aranda que beneficiarán especialmente a los tráficos de mercancías.


Potenciación del tráfico de mercancías en el tramo Aranda de Duero–Bifurcación Aranda
 
 
 

(07/02/2023)  

Por un lado, se sustituirá el actual bloqueo telefónico eléctrico por un Bloqueo de Liberación Automático en vía Única, reemplazando el actual enclavamiento eléctrico por un nuevo electrónico, y se renovarán las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones.Esta actuación servirá para mejorar la conexión del tráfico de trenes de mercancías desde la línea Madrid-Burgos al polígono Prado Marina de Aranda de Duero y, además, incorporará avances en la explotación ferroviaria, dotando a la línea de más capacidad y fiabilidad y una mayor regularidad en las circulaciones.

Además, se pondrá en marcha la racionalización de las estaciones y puntos de paso de este tramo. Gracias a esta solución, las circulaciones podrán acceder directamente a Tecno Aranda desde la vía general sin hacer paso por la estación de Aranda de Duero–Montecillo.

Supresión del bloqueo telefónico

Además del establecimiento de un Bloqueo de Liberación Automático en vía única en todo el tramo de actuación y la sustitución del enclavamiento eléctrico de Aranda de Duero por uno electrónico, se llevarán a cabo otras actuaciones como la actualización del enclavamiento de Burgos; sustitución de las señales instaladas en la vía por otras de tipo led con sus respectivas balizas Asfa Digital; instalación de nuevos equipos de detección de tren (contadores de ejes) y de nuevos motores de desvíos electromecánicos, en sustitución de los manuales o de marmita y la integración de las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el Control de Tráfico Centralizado de Miranda de Ebro.

Igualmente, se instalará un sistema de Alimentación Ininterrumpida en los equipos de señalización de los enclavamientos, se realizará el tendido de fibra óptica y se construirán nuevos edificios técnicos que albergarán salas de Instalaciones de Seguridad y Comunicaciones, comunicaciones, gabinetes de circulación y/o centros de transformación. Estos trabajos han sido adjudicados al consorcio formado por Telice y Enyse, por un importe de 12,7 millones de euros.

Remodelación de estaciones

Entre las actuaciones recogidas en este contrato, que sale a licitación por importe de 1,3 millones de euros, se encuentra la racionalización de la estación de Aranda de Duero–Montecillo, con el levante de las vías 3 y 5 -actualmente dadas de baja- y sus desvíos asociados. Además, se ejecutará una conexión entre las vías 1 y 5 -1 y 4 actuales- de dicha estación, con el fin de mejorar su explotación y optimizar los tráficos de mercancías.

Por su parte, en la instalación ‘Bifurcación de Aranda’ está prevista la colocación de una vía mango de seguridad en la línea Madrid-Burgos, en su confluencia con la línea Madrid-Hendaya, así como la ampliación lateral de dos tramos de la vía de la línea Madrid-Burgos, a fin de permitir el encaje del aparato de vía que da salida al mango de seguridad de 105 metros de longitud.

En este tramo se encuentra en ejecución la instalación del sistema de comunicaciones móviles GSM-R. Los trabajos abarcan tanto el despliegue del sistema como su integración en las instalaciones comunes.
Al suprimirse el bloqueo telefónico existente, la puesta en servicio del telemando para el control del tráfico desde el Puesto de Mando correspondiente (Miranda de Ebro) requiere que, en la línea, exista un sistema de radiotelefonía GSM-R, el modelo escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas.

El GSM-R ofrece servicios específicos para el ferrocarril y da soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad, entre ellos como soporte al sistema de señalización y protección del tren ERTMS nivel 2. El contrato es conjunto para la instalación del sistema en el trayecto Torralba-Soria y tiene una inversión global de 9,95 millones de euros.