Operadores:  Noticia de actualidad


Con un plazo de transporte y entrega inferior a veinticuatro horas y en colaboración con Semat

Renfe Mercancías, en alianza con su socio logístico Semat, presenta un nuevo servicio ferroviario para el transporte de flotas de automóvil en el eje Barcelona-Madrid-Málaga. Los trenes, de circulación quincenal, ofrecerán 640 plazas, y se contempla la posibilidad de ofrecer el servicio también a particulares.


Renfe estrena un servicio de transporte de automóviles para empresas con flota
 
Tren de automóviles de Renfe. Foto Man-Adif
 
 

(19/06/2009) Renfe estrena el próximo 23 de junio un nuevo servicio de transporte de automóviles. La empresa tiene previsto ofrecer una capacidad de transporte quincenal de 640 plazas para automóviles, con un plazo de transporte y entrega inferior a veinticuatro horas y que contempla operaciones de valor añadido opcionales que completen el servicio (limpieza, revisiones, etc.). Con una larga experiencia en el transporte de vehículos por ferrocarril, Renfe busca ofrecer una nueva solución logística para el transporte de flotas a empresas de alquiler, de vehículos de ocasión y al mercado de segunda mano.

El objetivo de Renfe, que desarrollará el proyecto con la empresa Semat, es impulsar e incrementar el tráfico de automóviles por ferrocarril y dar respuesta a la demanda de un servicio especialmente notable en periodos de vacaciones.

La primera fase del proyecto se pone en marcha el próximo día 23 y permitirá contratar servicios de transporte en las relaciones que unen Barcelona, Madrid y Málaga. En sentido Sur, el tren entre Barcelona y Madrid circulará a partir del día 23 los martes cada quince días; y entre Madrid y Málaga los jueves también cada quince días. En sentido Norte, el tren circulará entre Málaga y Madrid los lunes, y entre Madrid y Barcelona los miércoles simepre con la misma periodicidad quincenal. Obviamente, los clientes podrán contratar un servicio para las relaciones largas (entre Barcelona y Málaga).

Los precios de partida son 79 euros por vehículo en las relaciones cortas (Madrid-Barcelona y Madrid-Málaga) y 149 euros en la relación larga (Barcelona-Málaga). A la oferta se le añade un 20 por ciento de descuento si se contrata un servicio de ida y vuelta.

Los centros logísticos para el desarrollo del servicio serán las campas de automóviles situadas en La Llagosta (Barcelona), Fuencarral (Madrid) y Los Prados (Málaga).

Coches particulares

Renfe estudia, además, la posibilidad de ampliar el servicio a particulares próximamente, con independencia de que éstos viajen o no en tren. La compañía ofrecía hace unos años un servicio de transporte de coches particulares para sus viajeros, denominado Auto Expreso. El aumento y la mejora paulatina de los servicios diurnos (que implicó la desaparición de la mayor parte de la oferta de trenes expresos nocturnos) junto con la progresiva remodelación de las estaciones hicieron que Renfe dejara de ofrecerlo.

El nuevo producto será diferente por dos razones: abarca un mercado mucho más amplio y focalizado hacia un sector profesional, y estará basado logísticamente en campas de gestión de automóviles, propiedad de Renfe y gestionadas por Semat, en lugar de estaciones de viajeros.


hspace=10

Vista aérea de la terminal de La Llagosta, punto de embarque y desembarque de automóviles en Cataluña


Ventajas medioambientales 

El nuevo servicio permitirá también a las empresas ahorrar costes medioambientales. De acuerdo con la herramienta de cálculo Ecotransit (ver noticia), un tren cargado con 190 vehículos entre Madrid y Barcelona emitiría un 80 por ciento menos de dióxido de carbono (CO2, gas de efecto invernadero) a la atmósfera que los diecinueve camiones (diez vehículos por camión) necesarios para transportar la misma carga. En el caso del consumo de energía primaria, medida en megajulios, ese tren ahorraría hasta un 70 por ciento.